Ataque a la libertad de expresión: el intendente de Areco denunció a una periodista por cubrir una manifestación

Francisco Ratto denunció a la periodista Daniela Núñez Correa y fue repudiado por los trabajadores de prensa de la ciudad.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, denunció por amenazas a la periodista Daniela Núñez Correa del medio Días de Areco, y a tres alumnos y un profesor de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, a raíz de una protesta realizada el 19 de noviembre. Desde el portal de noticias, repudiaron este accionar y señalaron que se trata de un claro ataque a la libertad de expresión.

Todo empezó el año pasado, cuando en el marco de la escalada de contagios de Covid, el municipio le pidió a la escuela que le cediera temporalmente el anexo del hospital Emilio Zerboni para instalar más camas. En cuanto el personal abandonó el edificio, el Departamento Ejecutivo cambió drásticamente de postura y advirtió que no pensaba devolver el lugar. A partir de allí, la comunidad educativa de San Antonio de Areco empezó a luchar por recuperar el espacio en el que había funcionado durante décadas.

Finalmente, gracias a un fallo de la Suprema Corte de la provincia, el 16 de diciembre los alumnos y profesores recuperaron su lugar. Sin embargo, ahí no concluyó el conflicto: dos semanas después, Francisco Ratto radicó la denuncia por amenazas contra los miembros de la institución y el medio Días de Areco.

En diálogo con Infociudad, Núñez Correa expresó: “me notificaron hoy oficialmente con la policía. El mismo Ratto dijo en un programa de TV local, luego de la protesta, que había hecho una denuncia por amenazas y que se trataba de ‘grupos radicalizados’ junto a ‘periodismo rentado’“. Según el intendente macrista, durante una protesta un grupo de personas le gritó “Te vamos a matar“. Para la periodista, la denuncia hacia ella fue “solo por haber estado ahí sacando fotos“.

En cuanto se conoció el hecho, los trabajadores de prensa de San Antonio de Areco expresaron su solidaridad con Núñez Correa a través de un comunicado:

Los y las trabajadores de prensa de San Antonio de Areco queremos compartir con la comunidad el estado de asombro por la denuncia penal que recibiera nuestra colega Daniela Nuñez Correa.
El intento del sector político de dirigir o censurar lo que se informa no es nuevo, y por ello los sistemas democráticos del mundo otorgan lugar prioritario en sus Constituciones Nacionales a los derechos a la información y a la expresión. La tarea del periodismo es considerada fundamental, porque permite a la ciudadanía acceder a la información para la toma de decisiones.
En este contexto, acercamos nuestro apoyo y solidaridad a quien lleva hace años la tarea de informar a los vecinos y vecinas con probada responsabilidad y profesionalismo, al tiempo que repudiamos el intento del denunciante Francisco Ratto de amedrentar a la prensa, ya que las acciones denunciadas ocurrieron mientras Daniela realizaba su trabajo de cobertura noticiosa.
Los ataques a la prensa son entendidos en todo el mundo, y también en San Antonio de Areco, como ataques a la libertad de pensamiento y a la democracia
“.

Hasta el momento, desde el gobierno municipal no se han expresado con respecto a esta denuncia. La oposición repudió fuertemente la denuncia. A través de Facebook, desde el Frente de Todos de San Antonio de Areco escribieron: “si un reclamo se interpreta como amenaza.Si una manifestación pacífica se denuncia por parte de la máxima autoridad de una ciudad, entonces todos y todas corremos peligro de ser tratados como delincuentes al querer defender nuestros derechos. Nos quieren callados, obedientes, acatando sus reglas y decisiones y aceptando sus abusos de autoridad.Nos urge unirnos para salvaguardar la democracia en nuestro pueblo“. Por otro lado, desde la Escuela de Arte prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

LA POPULAR PUBLI

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo