Los 38 años de democracia en San Andrés de Giles

En 1983, Julio Rossi se transformó en el nuevo intendente de nuestra ciudad. Desde entonces, otros cinco vecinos han ocupado el cargo.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura” exclamaba el flamante presidente Raúl Alfonsín, frente a un Congreso repleto de diputados, senadores y funcionarios que aplaudían las palabras que daban por finalizada una de las etapas más tristes de nuestra historia. Mientras el líder radical ingresaba al recinto, en nuestra ciudad, el radical Julio Rossi cruzaba la puerta de la municipalidad como el nuevo intendente de San Andrés de Giles.

Esa mañana de diciembre nuestro país volvió a la democracia luego de 7 años de dictadura. Luego del golpe de Estado de 1976, se sucedieron una serie de gobiernos militares: Videla, Viola, Galtieri y Bignone fueron quienes administraron el terror y la corrupción en Argentina. En Giles, la dictadura nombró como intendente a Alberto Dipaula hasta 1981, momento en el que fue reemplazado por Carlos Quagliarello.

Recién en 1983, luego de años de lucha, Bignone cedió a los reclamos democráticos. El 30 de octubre se celebraron las elecciones que dieron por ganador a Raúl Alfonsín. A nivel local, Julio Rossi logró imponerse con 5.037 votos al peronista Pedro Gallo, quien recibió el apoyo de 3.389 gilenses. El otro ganador fue Ernesto Gold, que empezó la nueva etapa democrática como diputado provincial.

En 1987, la mayoría de los vecinos volvieron a apoyar a un candidato radical: Aldo Nascimbene fue electo intendente, superando a Rodolfo Gallo por solo 280 votos. Nascimbene volvió a triunfar en los comicios de 1991 y 1995. El 15 de octubre del 2001 decidió renunciar y dejarle su lugar a Eduardo Mario Díaz, quien ya lo venía reemplazando desde el 15 de julio.

El 2003 fue el año en el que Luis Ghione asumió como intendente municipal. En las elecciones del 14 de septiembre, el candidato peronista logró vencer al doctor Rossi por 72 votos. En total, permanecería diez años en el cargo.

En el año 2014, Ghione decidió renunciar. Fue así que el primero de marzo comenzó la etapa de Carlos Puglelli, la cual finalizó días atrás con la asunción del ex secretario de Gobierno, Miguel Gesualdi.

A lo largo de estos 38 años de democracia, San Andrés de Giles tuvo seis intendentes, repartidos en partes iguales entre peronismo y radicalismo. Nunca antes en la historia nuestro país, se habían sucedido tantas elecciones. Por este motivo, esta efeméride es recordada en todo el territorio con alegría y memoria.

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo