HCD: por primera vez asumen más mujeres que hombres

La ley de paridad de género promovió que cada vez más mujeres participen en la vida política. En nuestra ciudad también se ve reflejado y las mujeres ocupan lugares claves de decisión.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Este viernes asumen los concejales electos en las elecciones legislativas 2021. En esta ocasión  entran por primera vez más concejalas mujeres (4) que hombres (3). Este hecho inédito no es casualidad, sino que es el resultado de años de lucha que han dado sus frutos. Desde el sufragio femenino hasta acá, las argentinas han venido conquistando cada vez más derechos cívicos y políticos que les garantizan la partición plena en la vida política.

La ley de paridad de género, sancionada en 2017 y vigente desde 2019, establece que la conformación de las listas sea 50% integrada por candidatos hombres y 50%  por candidatas mujeres.

Políticamente las mujeres ocupan lugares claves dentro del HCD y son protagonistas. Marina Moretti, quien encabezó la lista del Frente de Todos en estas últimas elecciones, es la dirigente con más trayectoria de su bloque y además es funcionaria nacional. En la vereda del frente, Mercedes Condesse es la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio y también fue la armadora de la lista ganadora de Juntos. Las mujeres pisan fuerte no sólo por la cantidad sino también por su capacidad de trabajo, conducción política y toma de decisiones.

Además a partir del 10 de diciembre, en caso que alguna de las concejalas renuncie, la ley de paridad asegura que su banca sea ocupada por otra mujer, no como antes que era reemplazada por el  candidato que seguía debajo. Ahora la paridad se respetará por completo.

El nuevo concejo deliberante quedará conformado por ocho concejales del Frente de Todos y seis de Juntos. Los concejales que salen del oficialismo son: Bautista Castaños, Eduardo Puglelli y German de Rossi. La única concejala que fue reelecta es Marina Moretti que continúa con su labor legislativa por dos años más. Además ingresan a sus bancas Mauricio Oliva y Daniela Ferreto.

Por su parte, en el bloque opositor ingresan la ginecóloga Agustina Baldou, la estudiante de Derecho Sabrina Mosca, el fotógrafo Ignacio Marano y  el vecino Diego Bocconi. Los concejales que salen tras terminar su mandato son Eugenio  Lacanette, Noely Meretta y Ángel Calabro.

Dentro del Consejo Escolar también ingresan más mujeres que hombres. Este viernes asumirán su cargo Gala Fernández del Frente de Todos; Macarena Elso y Miguel Zwetzig de Juntos. De esta manera, el cuerpo estará integrado por cuatro bancas del oficialismo (Verónica Pizzi, José Grosso, Micaela Albeverio y Gala Fernández) y dos de la oposición (Miguel Zwetsig y Macarena Elso).

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo