Cuento del tío: intentaron estafar a varios vecinos

En pocas horas intentaron estafar a varios vecinos por teléfono. La policía
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Varios vecinos de nuestra ciudad estuvieron apunto de ser estafados. Durante la madrugada y la mañana de hoy recibieron llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por familiares cercanos y le preguntaban por dólares. Desde la policía alertan a la comunidad para que estén atentos y no den ningún tipo de información, sobretodo la gente mayor que tiene teléfono fijo. En caso de recibir un llamado de este tipo, hay que dar aviso a la comisaría.

En uno de los casos los estafadores tenían información previa como nombres de familiares y también conocían sus movimientos financieros. Durante la charla, hacían referencia a una noticia falsa sobre dólares que no iban a servir más y le decían que una de sus hijas la estaba esperando en el banco.

En este último tiempo las estafas telefónicas y virtuales se multiplicaron. Lamentablemente cada vez son más frecuentes los casos de gilenses que pierden dinero e información importante a causa de fraudes informáticos. Por eso, desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad recomiendan que si fuiste víctima de un posible delito informático no borres, destruyas, o modifiques la información que tenés en tu computadora, equipo móvil, celular, etc, relacionada al hecho. Recordá que mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse”.

Cuatro claves simples para identificar estafas telefónicas

Cada vez son más las personas que terminan siendo víctimas del “cuento del tío” luego de responder llamadas telefónicas. En ese contexto, las autoridades del Ministerio de Gobierno de la provincia dieron a conocer una serie de tips a tener en cuenta para identificar una estafa telefónica y no transformarse en víctima.

1- Los números

Generalmente, los números de teléfono desde lo que se perpetran las estafas comienzan con características 011 de Provincia de Buenos Aires y 0351 de Provincia de Córdoba. En otros casos, 0261, de Mendoza.

2- Las excusas

El relato que utilizan los autores, puede resumirse en los siguientes ítems:

* Ser empleado de un banco, de Anses, de una empresa o ser familiar (hija, esposo, nieto).

* Que se le depositará el dinero de la reparación histórica y para ello debe realizar una serie de pasos.

* Que ganó un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de empresa telefónica a la que pertenece).

* Que sufrió un accidente familiar y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente

* Que es un familiar y le avisa que pasará un contador por su domicilio a buscar sus ahorros, dado que se desvalorizarán.

– En los puntos relacionados con premios o diciendo que se le depositará dinero, en el llamado logran dirigir a la víctima hasta un cajero automático para que siga una serie de pasos rápidos. Lo que logran de esta manera es que la víctima saque un préstamo y lo transfiera a una cuenta bancaria fuera de la provincia.

-En otros casos, indican que se debe realizar un depósito por Pago Fácil a nombre de personas residentes en Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo que terminará siendo un fraude.

3- Los consejos:

* Ante un llamado desconocido hay que prestar mucha atención desde el inicio. Recuerde que si le indican que recibirá un beneficio, nunca usted debería entregar dinero.

* Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.

* Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal.

* Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

4- Qué hacer ante un llamado dudoso:

* Cortar la comunicación

* Conectarse con un familiar o vecino

* No entregar dinero ni información personal a desconocidos

* No realizar depósitos o transferencias

* Llamar al 911 o dirigirse a la comisaría más cercana e informar lo sucedido

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