San Andrés de Giles, AR
martes, enero 13, 2026
scattered clouds
23 ° c
90%
4.09mh
25%
26 c 26 c
mié
28 c 28 c
jue
20 c 20 c
vie
23 c 23 c
sáb
Actualidad

San Andrés de Giles ¿En zona de riesgo?

El avance del calentamiento global podría transformar a nuestra ciudad en una zona altamente vulnerable.

Ticmas, es una plataforma educativa que se propone expandir el aprendizaje a través de propuestas innovadoras y tecnológicas. En este sentido, a través de su canal de Youtube, brinda información sobre diversos temas como robótica, salud o historia.

En uno de sus últimos videos, Ticmas mostró cómo quedaría la provincia de Buenos Aires si los polos se derritieran por completo a causa del calentamiento global. En el mapa, se advierte que el mar invadiría el continente e inundaría totalmente San Andrés de Giles. Una situación similar se daría en Shangai y Miami.

En este sentido, se explica que todas las personas que se verían afectadas serían consideradas refugiados ambientales: “eso es lo que pasa cuando alguien tiene que dejar su casa porque se vuelve inhabitable como consecuencia del cambio climático” sostiene la voz en off que acompaña al video. “Cualquiera de estas circunstancias te obliga a migrar hacia otra zona, y por lo general, son las personas más pobres las que más sufren de esto y las que menos recursos tienen para adaptarse” agrega.

Desde Ticmas, coinciden con Michael Oppenheimer, experto en cambio climático, en señalar que no hay que evitar que la gente migre. Lo que hay que lograr es que se queden donde ya está, a través de políticas que combatan el calentamiento global.

En pos de cumplir con este objetivo, países de todo el planeta firmaron el Acuerdo de París. Se trata de una iniciativa que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2° C, y realizar esfuerzos para limitar el aumento a 1.5° C. A través de este acuerdo, las naciones se comprometieron a tomar medidas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a apostar por el desarrollo sustentable.

Sin embargo, algunos estudios han alertado que ninguno de los países mayormente industrializados han cumplido con la reducción de emisiones, ni han aplicado políticas que apunten a reducir el cambio climático. Por este motivo, aunque los papeles digan lo contrario, es posible afirmar que el cuidado del planeta está muy lejos de ser una prioridad para los líderes mundiales.

Otras Noticias ►

 Más de 700 niños recibieron su regalo de Reyes
La Secretaria de Salud habló tras el fallecimiento por Hantavirus
Karting: arrancó el nocturno con una notable actuación de nuestros pilotos [Video]
Llegó el primer gilense del 2026
Liga mercedina: Frontón eliminó a Villa Manchi y es finalista [Video]
Los Reyes Magos llegan hoy a San Andrés de Giles
La gestión Gesualdi consiguió la tasa vial y varios incrementos claves
Falleció el joven gilense de 14 años al que le diagnosticaron Hantavirus
Hantavirus positivo en Giles: ¿Qué se sabe del contagio?