Posta de Figueroa: colocarán placa por ser “Monumento Histórico de la Nación”

El evento se realizará el sábado y será abierto para toda la comunidad. La municipalidad pondrá un colectivo para quienes deseen asistir.

El próximo sábado, las autoridades municipales se harán presentes en la Posta de Figueroa, para colocar una placa conmemorativa a raíz de su declaración como Monumento Histórico Nacional. Este reconocimiento llegó el pasado 13 de septiembre, a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

El acto comenzará a las diez de la mañana y será abierto para toda la comunidad de San Andrés de Giles. En este sentido, la municipalidad pondrá a disposición de los vecinos un colectivo que partirá desde el Palacio Municipal a las 9. Para reservar un lugar, hay que llamar al 11 – 31313909.

La Posta de Figueroa

La estancia “La Merced”, en donde se encuentra el flamante Monumento Histórico Nacional, ha permitido que descansen cientos de viajeros y caballos que circularon por la región a lo largo del siglo XVIII y XIX. Allí Juan Manuel de Rosas redactó una carta para el caudillo federal Facundo Quiroga, en la que daba su visión sobre lo que en aquel momento era la génesis de nuestro país. Por la posta también han pasado figuras históricas como el caudillo santafesino Estanislao López, y los militares unitarios José María Paz y Juan Lavalle.

Por este motivo, ya en 1988 el lugar había sido declarado Monumento Histórico Municipal por el Honorable Concejo Deliberante. En la misma linea, durante el mandato de Antonio Cafiero, la estancia fue catalogada Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires.

Con el decreto firmado por Alberto Fernández, la Posta de Figueroa finalmente pasó a formar parte de la lista de Monumentos Históricos Nacionales, junto a grandes bastiones del patrimonio cultural argentino como el Teatro Colón, el Planetario o el Cementerio de la Recoleta.

¿Por qué una calle de Mar del Plata tiene el nombre de un vecino gilense?

Encontranos en