HCD: aprueban proyectos sobre vivienda y territorio

En la tarde de ayer, los concejales trataron cuatro proyectos que apuntan a facilitar el acceso a la vivienda.

La sesión celebrada ayer a la tarde en el Honorable Concejo Deliberante, empezó con el tratamiento de cuatro proyectos referidos al ordenamiento urbano y el acceso a la vivienda. El primero tenía por objetivo convalidar el convenio firmado por el municipio con el Ministerio de Hábitat, para adherirse al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Según se explica en el sitio oficial del gobierno nacional, este programa “busca promover procesos de planificación territorial integrales para las ciudades, sus periurbanos productivos y las áreas no urbanizadas con funciones ambientales y/o productivas, con foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo“. El primer paso en esta dirección se dio al tratar el tercer proyecto del orden del día, cuyo fin era celebrar un convenio para capacitar y asistir técnicamente a nuestra ciudad, en materia de planificación y ordenamiento territorial.

Otra de las propuestas que votaron los concejales apuntaba a aprobar la adhesión del municipio al Plan Nacional de Suelo Urbano. Se trata de una iniciativa que busca gestionar el suelo urbano para promover soluciones habitacionales. Además, se presentó un proyecto de ordenanza para convalidar un convenio de colaboración con el Programa Vivienda Única.

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad. “Lo que acabamos de aprobar es un conjunto de herramientas que nuestro municipio, junto con el Ministerio de Hábitat, comienza a consolidar” – expresó la concejala Marina Moretti -“en definitiva, sirve para construir las buenas noticias que tenemos que empezar a construir, y que tienen que ver con acceder a la casa propia; con acceder a un lote; con acceder a una solución habitacional“.

Luego, anunció que el ejecutivo firmó un convenio que dotará al municipio de casi dos hectáreas para construir vivienda. En este sentido, sostuvo: “si nosotros no estuviéramos dentro del Programa Nacional de Suelo, probablemente no tendríamos manera de acceder al financiamiento para electrificar, para desarrollar la electrificación de esas casi dos hectáreas“.

Con respecto al convenio relacionado al Programa Vivienda Única, detalló: “apunta a que se puedan agilizar todas las tramitaciones y que nuestro municipio apruebe los prototipos que promueve tanto Procrear como Casa Propia“. Y agregó: “este conjunto de convenios, que leídos no se le hace justicia a lo que representa, viene a facilitar un trabajo que venimos llevando adelante con mucha responsabilidad y con mucha consciencia. Porque para que haya una vivienda tiene que haber suelo urbano; y para que haya suelo urbano, tiene que haber planificación; y para que haya planificación tiene que haber herramientas de gestión“.

Por último, la concejala concluyó: “de esto se tratan los convenios, que pronto serán realidades conducentes, realidades efectivas, materializadas en las más de 132 soluciones habitacionales que estamos avanzando, y que pronto serán el cumplimiento del sueño de alguna familia más“.

“Poblar entre Cardales”, el nuevo libro de Graciela León

Encontranos en