Adrián Maggi: “la tradición se vive todos los días”

En el Día de la Tradición, entrevistamos al cantor surero para charlar sobre lo que representa esta efeméride.

Un 10 de noviembre de 1834, nacía José Hernández, autor del Martín Fierro, piedra fundamental de la cultura argentina. A raíz de esta efeméride, esa fecha fijada como el Día de la Tradición. En este marco, entrevistamos al cantor surero Adrián Maggi, para hablar sobre el concepto de Tradición, en un momento en el cual aparece de modos cada vez más difusos.

IC: ¿Qué significa para vos el Día de la Tradición?

AM: Es nuestra forma de ser, es nuestra cultura. La tradición se vive todos los días, es lo que hacemos todos los días, por ejemplo cuando nos levantamos y tomamos mate ¿Quién inventó el mate? Andá a saber quién lo inventó, eso es folclore, no se sabe quién lo inventó, no se sabe quién es el dueño. Pero la tradición es nuestra forma de vida, es lo que nos hace ser como somos: ni mejores ni peores que nadie, distintos como países ¿No?

La gente de campo tiene su tradición, sus costumbres; la gente de ciudad, otras. La gente de campo, como ha pasado en esta zona, se va a vivir al pueblo porque los campos se dedican más a la agricultura, y no a las vacas y los caballos. Entonces cambian las tradiciones, y la gente de la ciudad se ve indadida por la gente del campo con sus culturas.

La provincia de Buenos Aires tiene un condimento que no tienen otras provincias. En el año 45, en la presidencia de Perón, vino mucha gente del interior a vivir a la provincia de Buenos Aires, sobre todo a Capital y al conurbano. Hubo ahí una transculturización, ya no somos tan puros, sino que hubo una mezcla que nos enriqueció. Eso no pasó en otras provincias, en Tucumán son todos tucumanos. Acá tenés santiagueños, tucumanos, riojanos, mendocinos, de todo. Y ahora sumamos otro condimento, que eso por ahí es más nacional, la inmigración de bolivianos con las quintas, los paraguayos con la construcción, los chilenos del sur. Nuestra cultura ya no es tan “pura”, porque ellos vienen con su cultura.

Hoy a la mañana pasé por Carmen de Areco y me vendieron una tortilla santiagueña. El tipo que la vendía era santiagueño y la hacía acá. Eso no es nuestro, sino que es nuestro por adopción.

IC: Y eso, por ahí, da lugar a nuevas tradiciones a futuro.

AM: Exacto, exacto. Y se van mezclando: un bonaerense con una santiagueña, o un paraguayo con un cubano. Se va mezclando.

IC: A través de tus libros y tus canciones siempre recalcás lo importante que es la tradición. Es un día muy especial para vos ¿No?

AM: Sí, claro. Hoy se conmemora un año más del nacimiento de José Hernández. Es muy lindo que se conmemore el nacimiento y no la muerte, porque conmemorar la muerte me parece un asco. Pasa con muchos en nuestro país, yo creo que el nacimiento es fantástico.

Con José Hernández se conmemora a quien dio a luz una obra cumbre como es el Martín Fierro, editado en 1872, hace casi 150 años. El Martín Fierro tiene cosas que parece que hubieran sido escritas hoy a la mañana ¿Viste? “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los deboran los de ajuera“. Hoy se ve, a cuatro, cinco días de las elecciones, cómo nos peleamos entre hermanos y nos deboran los de afuera. Es muy real ¿No?

IC: En los últimos días hubo un gran debate sobre Halloween: si está bien festejarlo, o si en realidad habría que dejar de hacerlo y darle más importancia al Día de la Tradición ¿Qué opinás?

AM: A mí me gusta hablar de cosas positivas ¿Viste? Por ahí sirve conocer Halloween para darse cuenta que eso no es nuestro, no es originario nuestro, no tiene las raíces acá. A la larga se van a dar cuenta. Yo creo que hubo un gran vaciamiento en nuestra cultura y educación, no de este gobierno, desde hace 50 años, desde que entró la democracia. Yo te invito a ir a San Antonio de Areco, que es un pueblo gaucho por referencia, prender la FM y ver en cuántas radios escuchás folclore. Ahí te das cuenta del vaciamiento que hubo ¿Cómo puede ser que en el canal estatal no haya un programa de folclore? Ahí te da la pauta de que no hay un lineamiento. Es un problema del país, es un problema viejo. Es como si tuviésemos vergüenza. Es un problema cultural.

IC: En enero vas a estar en Cosquín ¿Cómo te preparás? ¿Hay expectativa, ansiedad?

AM: Yo me preparo en soledad, paso mucho tiempo solo, meditando. Hoy a la noche me voy a Santa Cruz, mañana canto allá en Las Heras, en un pub. El viernes me entregan el premio Punta de Flecha, un premio que se entrega una vez al año en honor a la trayectoria de algún artista. Después me voy a Los Antiguos, hasta la semana que viene.

Quiero terminar mi tercer libro, que tiene que salir, si puedo, antes de Cosquín. Allá voy a presentar el anterior, y si puedo este también. No sé, voy a llegar muy jugado, pero la idea es terminarlo. Va a ser un libro de canciones. Las canciones ya están hechas, hay que juntarlas, hacer el prólogo, que tengan un sentido.

Me hablaron de un sindicato de Bahía Blanca, que me hicieron una tirada del primer libro, y me “retaron” porque no hice el segundo libro con ellos. Así que preparé uno. Yo voy a Bahía Blanca el 6 de diciembre, a cantar con esta gente en un teatro. Después voy a Puán, Winifreda y Huinca Renancó, todo en cinco, seis días seguidos. Para Cosquín me preparo tranquilo, no tengo que cambiar nada. Son 32 años de carrera, con una obra bien direccionada desde muy chico. Tengo que seguir por el mismo camino, no modificar nada, sino agregar ¿Me entendés? Sin grandes estridencias, soy feliz así.

Recordamos al héroe Jorge Alfredo Maciel en su natalicio

Encontranos en