Catalina Santía: “debemos seguir luchando para vivir un futuro mas sano”

En el Día del Veganismo, hablamos con la activista vegana Catalina Santía sobre los mitos que rodean a este estilo de vida.

Fotografía: @bonzerphotography

El 1° de noviembre de 1994, Lousie Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó el Día del Veganismo para celebrar los 50 años de la organización. Desde entonces, esta fecha ha servido para difundir información sobre los beneficios y secretos del veganismo.

A partir de esta efeméride, nos comunicamos con la activista vegana Catalina Santía, para charlar sobre algunos de los mitos que rodean a este estilo de vida.

IC: ¿Por qué militás el veganismo?

CS: Empecé siendo vegetariana por la tristeza que me generaba saber cómo se tortura a los animales para que nos demos un “gusto” a la hora de comer. Sostengo que es el mundo del revés, donde nos enseñan y naturalizan que el hecho de comer y matar animales es algo normal y necesario para nuestra salud y cultura, generando una separación y creencia de que somos superiores y tenemos derecho a decidir por los demás, arruinando asi miles de vidas y especies.

Con el tiempo fui estudiando, leyendo y poniendo en practica este estilo de vida tan benéfico para la salud y la vida misma. El paladar se abre, la mente se abre, logrando un estado de paz y armonía con todo lo que nos rodea, y es así como una cosa te lleva a la otra, dejando de lado toda idea errónea y mecanizada que nos enseñan desde chicos. Sin pensarlo te das cuenta que no necesitás nada de todo lo nos ofrecen las industrias del terror, tanto cárnica como láctea. El mundo plantas además de ofrecer tantísimos alimentos es una manera de mantenernos sanos y en armonía, siendo así nuestra medicina diaria ¡la alimentación!

Milito para que el derecho sea equitativo y ético no solo para los animales, sino también para los humanos, tenemos el derecho y la necesidad de vivir en paz, de tener información sobre lo que comemos y consumimos, y de poder elegir la comida de verdad. También me gustaría agregar que la industria ganadera genera una desigualdad alimentaria.

IC: Muchas veces se asocia al veganismo únicamente con el cuidado de los animales, pero va más allá de eso ¿No?

CS: Tal cual Agus, el veganismo es una parte importante de una vida consciente, dándonos ventajas de bienestar, claridad, un buen estado de salud  y protegiendo, no solo el cuidado de los animales, sino también la  salud humana y planetaria; la forma en que nos relacionamos con la vida, las elecciones que hacemos a la hora de consumir alimentos y cosas, desde la comida la ecología y la indumentaria.

IC: ¿Cuales son los beneficios a nivel medioambiental de reducir el consumo de carne?

CS: Yo creo que el tiempo de actuar y enfrentar el cambio es ahora, ya estamos en crisis y es demasiado necesario tomarlo en serio, podemos vivirlo con los cambios tan bruscos de temperatura como venimos teniendo, en los noticieros ya se está hablando de buscar alternativas para enfrentar el cambio, incluso se habla de la necesidad de mantener una dieta basada en plantas, dado que la agricultura, la industria forestal y otros usos del suelo producen al menos un cuarto de los gases de efecto invernadero. El ganado es responsable por la emisión de más gases de efecto invernadero que todo los transportes del mundo juntos.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas de evaluación de la ciencia relacionada al cambio climático, dice que, a menos que cambiemos la forma en que el mundo produce alimentos y maneja la tierra, será imposible mantener las temperaturas globales en niveles seguros, los recursos de la tierra tendrán que ser manejados de una forma más sustentable, de manera que se emita menos carbono que en la actualidad. Los humedales tendrán que ser recuperados interrumpiendo los sistemas de drenaje y el consumo de carne tendrá que ser reducido para disminuir la producción de metano; mientras que el desperdicio alimentario también tendrá que decrecer.
El consumo de dietas saludables y sustentables, como las que se basan en granos, legumbres, vegetales, frutos secos y semillas, presentan una oportunidad mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

IC: ¿Es verdad que el menú vegano es muy acotado?

CS: Con los años que llevo sin comer carne, todos los días me sorprendo por la cantidad de opciones que tenemos para comer, opciones que quizás salen de una sola materia prima, hay miles de platos y de sabores por experimentar, hay miles de plantas que se comen ofreciéndonos además de sabor, una excelente nutrición. La gastronomía vegana es muy amplia, cuando conectamos con ese paladar se abren muchos mundos y puertas, como humanos tenemos elecciones super mecanizadas a la hora de comer, y eso es algo que el veganismo desestructura.

Hace tres años, Catalina Santía creó Verde Despertar, un emprendimiento de gastronomía vegana. Desde allí, no solo vende sus productos, sino que además brinda información sobre el mundo del veganismo.

IC: ¿Y cuánto hay de cierto en eso de que ser vegano es caro?

CS: Es caro si vos elegís que sea caro, si solo te alimentás de marcas y cosas que sí son caras a la hora de comprarlas hechas, pero en si el veganismo es una de las dietas mas económicas y fácil de conseguir que podemos tener. Frutas, verduras, Semillas, granos, legumbres, frutos secos son alimentos que encontramos en cualquier lado, accesibles a la hora del consumo. Además podemos preparar con eso mil cosas, carnes vegetales, leches, yogures, quesos y todo lo que puedas imaginarte. 

Hay que abrir puertas y dejar de lado todos los argumentos que nos pongan en contra, acercarse un poco mas a la cocina y a nuestro plato que es en si el amor y la nutrición que nos damos a la hora de comer. Conectar con eso me parece fundamental.

IC: También se suele decir que el veganismo es una moda ¿Qué opinas?

CS: Decir que es una moda me parece una manera de ponerle barreras y argumentos a algo, tratando asi de bloquear y evitar este estilo de vida. Creo que  genera creencias y obstáculos negativos que no son. De todas formas, vivimos en una era de modas y cambios, si las personas se quieren hacer veganas solo por moda no lo veo mal, en sí están haciendo una elección inteligente con eso que llaman “moda”. Me parece que tenemos que dejar de preocuparnos por las etiquetas que se le puedan poner a las cosas y preocuparnos por actuar más.

IC: Aparte de tu militancia, desde hace unos años tenés tu propio emprendimiento vegano ¿Cómo surgió Verde Despertar?

CS: Mi emprendimiento lleva ya tres años y un poco mas, empezó por la lucha a los derechos  animales, eso me llevo a descubrir el don y el amor por la cocina, creo que es una manera de amar la vida y amarnos así a  nosotros mismos. Cuando estás en paz todo se vuelve mas armónico, y eso es lo que genera un estilo de vida saludable como es el veganismo. Fue creciendo solo pero insistiendo mucho, sin bajar los brazos. De a poco las nuevas generaciones están cambiando sus hábitos y creencias, si bien tengo un público super variado en edades, me parece fascinante y llamativo que sean más las edades jóvenes quienes estemos haciendo el cambio, lo disfruto muchísimo y eso me incentiva a seguir evolucionando con esto, creo que es un despertar verde para toda la humanidad.

154961410 4415312648486075 1343567984528897062 n

IC: La última vez que hablamos me contaste que habías preparado un catering para Eruca Sativa ¿Seguís trabajando con artistas?

CS: Si, poder llegar ahí para mí es uno de mis grandes sueños: conectar el amor de la cocina que también es una forma de hacer activismo y plasmarlo en el arte y la música, conectando con musicxs y personas grandiosas. Cada día son más lxs artistas que eligen una alimentación plant based. En las oportunidades que se me presentaron de estar con ellos, gran parte de las charlas es sobre el cambio alimenticio y la experiencia que tiene cada persona. No tengo dudas de que este es solo el comienzo de una nueva era, pero que debemos seguir luchando para vivir un futuro mas sano.

155478405 4403606346323372 4929357585664408382 n
Catalina junto al baterista Gabriel Pedernera y la bajista Brenda Martín, en la previa de un show de Eruca Sativa

IC: ¿Cual es el menú de Verde Despertar?

CS: Trato de proponer un menú saludable, integral y divertido, que no sea rutinario, me gusta plasmar esa emoción y fascinación que me genera a mi la alimentación sana, que las personas puedan acceder a la comida real y con sabores únicos de plantas. Son muchos los proyectos que tengo para mi emprendimiento, pero voy evolucionando dia a dia, estudiando, dedicándole tiempo y amor a las cosas. Todas las personas merecemos comida real, información real, saber lo que nos genera un alimento, las propiedades y la forma de sanar que tiene el hecho de comer plantas. Podemos así utilizar la famosísima frase “somos lo que comemos”


Para contactarse con Verde Despertar, hay que comunicarse vía Instagram con la cuenta @verdedespertarfood.  

Encontranos en