Debate 2021: la secundaria N°1 prepara el encuentro entre candidatos

Los alumnos de 6to Comunicación de la E.E.S N° 1 están organizando el debate electoral de este año. Será el 4 de noviembre en el Centro de Cultura.

Los debates electorales organizados por la Secundaria N° 1 ya se han vuelto un clásico de las elecciones locales. Por tercera vez consecutiva, los alumnos de 6to Comunicación, organizan un evento para discutir las problemáticas de nuestra ciudad y conocer las propuestas de las y los candidatos de cada espacio político. Será el 4 de noviembre en el Centro de Cultura y ya confirmaron su presencia Marina Moretti del Frente de Todos, Natividad Bravo de Más Valores y Augusto Bianchi de Partido Federal.

Los candidatos en debate y los jóvenes como protagonistas

En 2017 fue el primero y tuvo una dimensión institucional. Los candidatos a concejales fueron recibidos en la Escuela N°1 y el público estuvo conformado por todos los alumnos de la secundaria. En 2019 se dio un paso más y se abrió el debate a toda la comunidad: se realizó en el centro de cultura y su público creció, estudiantes de distintas escuelas se hicieron presentes para oír las propuestas de todos los candidatos a intendente.

Desde distintas materias, propias de la orientación en comunicación, trabajaron la importancia de estos espacios democráticos y participativos. Los estudiantes, además de reflejar sus inquietudes definiendo los bloques temáticos del debate, fueron quienes condujeron todo el evento.

Sofía Stupiello, periodista de este medio y docente de la E.E.S N°1 es la responsable de la organización y desarrollo de la actividad junto a sus alumnos de 6to de la orientación en comunicación.

La directora de la institución, Eugenia Coarasa, sostiene que experiencias educativas como ésta son valiosas porque son compartidas. “No queda solo en el ámbito escolar, sino que también está dirigido a la ciudadanía, para que los vecinos que aún están indecisos puedan definir quien más los representa”.

Respecto al proyecto, Eugenia expresa: “que los alumnos de la orientación de comunicación  puedan  organizar este debate y acercarlo a toda la comunidad con el apoyo de los docentes y de Infociudad,  no solamente fortalece el sistema democrático, sino q también demuestra  todos los conocimientos que adquirieron durante su formación”.

Este año los alumnos vuelven a convocar a los candidatos para conocer su postura sobre la agenda joven: educación, trabajo, cultura y  medioambiente. Será trasmitido por Infociudad para toda la comunidad.

Ahora los escuchamos a ellos

Agustín Espinoza, alumno de 6to y presidente del Centro de Estudiantes de la E.E.S N° 1, asegura que “antes se hablaba de los jóvenes como algo negativo, ahora hay más espacios para expresarnos”. Sobre el debate, explica que además de ser importante para ellos como estudiantes, también lo es para los demás, “para que todos los vecinos puedan ir a votar informados”.

Por su parte, Sol Ronco, destaca que este debate es particular: “somos nosotros los jóvenes quienes llevamos nuestras propias inquietudes, que no son las mismas que las de los mayores”. Santiago Valenza, quien será conductor del debate junto a Sol, asegura que “es una oportunidad para que los jóvenes les acerquemos nuestras preocupaciones a los candidatos”.

La Chanchita, la nueva factura gilense

Encontranos en