El video del puma atacando a una vecina es falso

Muchos vecinos replicaron un video de buena fe para alertar a los gilenses pero se trata de información sacada de contexto. El hecho sucedió en Bolivia.

Esta mañana comenzó a circular en redes sociales un video de un puma atacando a “una vecina de nuestra ciudad” y pidiendo que las autoridades hagan algo. Sin embargo, se trata de información falsa sacada de contexto. La filmación es real pero sucedió en Bolivia, a pocos kilómetros de Puerto Suarez, en el departamento de Santa Cruz.

Las imágenes son impactantes: una anciana fue atacada por un jaguar y salvó su vida de milagro. El video comenzó a circular en páginas de noticias bolivianas casi al mismo tiempo que se vio el puma en nuestra ciudad, por eso las fechas de la filmación coinciden. El video original se encuentra fácilmente en Facebook al buscar “jaguar ataca a mujer en Bolivia”.

Las Fake News se viralizan rápidamente y todas comparten la característica de provocar emociones fuertes, en este caso, el miedo. Aprovechándose de la preocupación de los vecinos, el contenido falso se multiplicó rápidamente y muchos gilenses compartieron el video en sus redes sociales. La mayoría de buena fe, sin percatarse que se trataba de una mentira.

Milanesas clandestinas: clausuran una fábrica que las preparaba en tarros de pintura

Encontranos en