Ayer a la tarde, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo una nueva sesión legislativa. La jornada estuvo presidida por el concejal Bautista Castaños, ya que el presidente Gustavo Lennard debió ausentarse por motivos personales.
Uno de los puntos más importantes tuvo que ver con el tratamiento del proyecto presentado por el Frente de Todos, que tenía como fin “establecer que el Departamento Ejecutivo brinde talleres de Lengua de Señas Argentina a la comunidad”.
Al momento de presentar esta iniciativa, la concejal Bonetti expresó: “con este proyecto de ordenanza, nuestro bloque ha interpretado la voluntad del Departamento Ejecutivo y muy especialmente la voluntad del Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad, de trabajar fuertemente en un San Andrés de Giles más inclusivo. Para eso debemos eliminar ciertas barreras que en la práctica hacen que no todas las personas tengan el mismo acceso a los derechos y a las oportunidades“.
Asimismo, explicó: “en nuestra ciudad son varias las personas que han obtenido el CUD por tener alguna imposibilidad auditiva” – el CUD es el Certificado Único de Discapacidad, un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado – “esto implica que dichas personas necesiten, para el desarrollo de cualquier actividad de índole social, necesiten de la ayuda de alguien que actúe como intermediario entre ellos y el resto. La visibilización de esta dificultad es lo que hace importante este proyecto, dado que el poder visibilizar estas barreras, nos va a permitir conocer el camino para solucionarlas“.
En esta línea, sostuvo: “casi todas las actividades de la sociedad están diseñadas para las personas que pueden oír, entonces de esa manera, una persona sorda o hipoacúsica no se puede informar, no puede participar de actividades de ciudadanía o comunitarias y algo mucho más sencillo o común, se le dificulta ir a comprar algo que necesita, se le dificulta realizar prácticas médicas, y ni hablar de trámites administrativos“.
Y agregó: “de ahí la puesta en valor y la importancia de este proyecto, a través del cual todo ciudadano, todo vecino y vecina de San Andrés de Giles que lo desee y que se involucre, va a tener la posibilidad de acceder a talleres gratuitos de lengua de señas argentina“.
El proyecto pasó a la Comisión de Educación, en donde será estudiado y perfeccionado. Pese a esto, todo parece indicar que cuando vuelva a ser tratado, será aprobado por unanimidad.
El orden del día
Además, se trataron otros once puntos. Los proyectos aprobados:
Por otro lado, siete propuestas pasaron a diversas comisiones:
Comisión de obras
Comisión de Legislacion, Interpretación y Acuerdos
Comisión de Desarrollo, Producción y Turismo
Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas
Comision de salud