HCD: aprobaron talleres gratuitos de Lengua de Señas

A través de esta iniciativa se busca incluir a los vecinos sordos e hipoacúsicos.

Ayer a la tarde, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo una nueva sesión legislativa. La jornada estuvo presidida por el concejal Bautista Castaños, ya que el presidente Gustavo Lennard debió ausentarse por motivos personales.

Uno de los puntos más importantes tuvo que ver con el tratamiento del proyecto presentado por el Frente de Todos, que tenía como fin “establecer que el Departamento Ejecutivo brinde talleres de Lengua de Señas Argentina a la comunidad”.

Al momento de presentar esta iniciativa, la concejal Bonetti expresó: “con este proyecto de ordenanza, nuestro bloque ha interpretado la voluntad del Departamento Ejecutivo y muy especialmente la voluntad del Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad, de trabajar fuertemente en un San Andrés de Giles más inclusivo. Para eso debemos eliminar ciertas barreras que en la práctica hacen que no todas las personas tengan el mismo acceso a los derechos y a las oportunidades“.

Asimismo, explicó: “en nuestra ciudad son varias las personas que han obtenido el CUD por tener alguna imposibilidad auditiva” – el CUD es el Certificado Único de Discapacidad, un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado – “esto implica que dichas personas necesiten, para el desarrollo de cualquier actividad de índole social, necesiten de la ayuda de alguien que actúe como intermediario entre ellos y el resto. La visibilización de esta dificultad es lo que hace importante este proyecto, dado que el poder visibilizar estas barreras, nos va a permitir conocer el camino para solucionarlas“.

En esta línea, sostuvo: “casi todas las actividades de la sociedad están diseñadas para las personas que pueden oír, entonces de esa manera, una persona sorda o hipoacúsica no se puede informar, no puede participar de actividades de ciudadanía o comunitarias y algo mucho más sencillo o común, se le dificulta ir a comprar algo que necesita, se le dificulta realizar prácticas médicas, y ni hablar de trámites administrativos“.

Y agregó: “de ahí la puesta en valor y la importancia de este proyecto, a través del cual todo ciudadano, todo vecino y vecina de San Andrés de Giles que lo desee y que se involucre, va a tener la posibilidad de acceder a talleres gratuitos de lengua de señas argentina“.

El proyecto pasó a la Comisión de Educación, en donde será estudiado y perfeccionado. Pese a esto, todo parece indicar que cuando vuelva a ser tratado, será aprobado por unanimidad.

El orden del día

Además, se trataron otros once puntos. Los proyectos aprobados:

  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Homologación convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco del “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”.
  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Declarar bien del Patrimonio Cultural de San Andrés de Giles, al sepulcro del Dr. Héctor J. Cámpora, en el Cementerio Norte de nuestra ciudad.
  • Dictamen de la Comisión de Planeamiento, obras, servicios públicos, seguridad y tránsito, cuya resolución manifestaba “satisfacción y adhesión al convenio firmado entre la Municipalidad de San Andrés de Giles y el Ministerio de Obras de la provincia de Buenos Aires” respecto a los trabajos de mejoramiento que se realizarán en las calles 501 y Sarmiento Oeste.
  • Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Juntos por el Cambio r/ Solicitar al D.E. informe sobre actas labradas en cumplimiento de la Ordenanza N° 1907 s/ prohibición uso de caño de escape modificado.
  • Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Juntos por el Cambio r/ Solicitar al D.E. efectúe las obras de mantenimiento y reparación del Barrio “El Candil”.
  • Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Juntos por el Cambio r/ Solicitar al D.E. informe sobre cámaras de seguridad y funcionamiento del Centro de Monitoreo

Por otro lado, siete propuestas pasaron a diversas comisiones:

Comisión de obras

  • Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos r/ Instalación de oficinas de atención al cliente de las empresas prestadoras de servicios público
  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Homologación convenio para promover el desarrollo urbano, incorporando suelo urbanizado. 
  • Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Juntos por el Cambio r/ Solicitar al D.E. efectúe las obras de mantenimiento y reparación del Barrio “El Candil”.

Comisión de Legislacion, Interpretación y Acuerdos

  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Modificación Ordenanza N° 2101. Se trata de una ordenanza que determina la categoría en la que se encuentran los supermecados gilenses.

Comisión de Desarrollo, Producción y Turismo

  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Cesión lote en el Sector Industrial Planificado.

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

  • Proyecto de Ordenanza remitido por el D.E. r/ Modificaciones de alícuota a Producciones Intensivas en Derechos de Construcción.

Comision de salud

  • Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos r/ Regulación, control y gestión de aceites vegetales usados (AVU).

Milanesas clandestinas: clausuran una fábrica que las preparaba en tarros de pintura

Encontranos en