Toyota propone una reforma laboral para su planta en Zárate

La compañía busca aplicar una semana de 5x2 y así cubrir el bache de los sábados, ya que los operarios no hacen horas extras dado que son alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

La automotriz Toyota impulsa una reforma laboral, para su planta bonaerense de Zárate, con el objetivo de aumentar la producción y solucionar el problema planteado con los operarios, que se resisten a realizar horas extras los fines de semana por el recorte que sufren por el pago del Impuesto a las Ganancias.

La firma japonesa busca efectivizar en su planta de Zárate la dinámica denominada “5 x 2”, con 5 jornadas de trabajo y dos francos, uno el domingo y el restante en la semana. La empresa ofrece $8.000 adicionales por sábado, a cada empleado. Como valor agregado, del acuerdo que votarán los trabajadores de la automotriz, está la efectivización de 1.000 trabajadores temporales.

Según el portal InfoGremiales, la propuesta fue presentada a los representantes del sindicato de mecánicos SMATA, quienes la trasladaron el viernes pasado a los trabajadores. En dos semanas deberán votarla en asamblea. De acuerdo al borrador al que accedió dicho portal, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán un franco los domingos y un día móvil en la semana, además de una compensación de $8.077 por sábado trabajado.

«Se llega a esta situación porque los sábados, si trabajábamos, de los 5 mil pesos que teníamos que cobrar se llevaba 4500 pesos Ganancias«, explicó una fuente de la empresa a Infogremiales.

El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.

Con este encuadre la automotriz se asegura una mayor cantidad de horas de producción en su planta para aumentar la fabricación de los modelos Hilux y SW4.

Debate 2021: la secundaria N°1 prepara el encuentro entre candidatos

Encontranos en