Se reglamentó la Ley de Prevención del Suicidio

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el gobierno nacional reglamentó una ley para abordar la problemática que lamentablemente creció durante los últimos años.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Cada 10 de septiembre se conmemora el día mundial de prevención del suicidio, desde el 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial la depresión afecta al 4,4 por ciento de la población, lo que representa más de 300 millones de personas. En tanto, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos.

Según un estudio de UNICEF, en Argentina en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad por esta causa creció en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años). Mientras, se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años). En el 2019 hubo nueve suicidios por día en Argentina.

Los expertos temen que los pensamientos suicidas puedan aumentar debido a las dificultades económicas y el estrés mental causado por la crisis mundial causada por el coronavirus. Un estudio demuestra que uno de cada 10 argentinos mayores de 18 años presentarán trastorno depresivo mayor en algún momento de su vida, cuadros que se estarían incrementando por las características inéditas de la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Salud detalló que los signos de alerta son: persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta

Hoy el gobierno nacional argentino reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio. A través del Decreto 603/2021, el Gobierno nacional dio un paso vital para la puesta en marcha de esta norma, que había sido votada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso en 2015 y que llevaba entonces ya siete años sin reglamentar.

Según había anticipado ayer en diálogo con Télam el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, la reglamentación oficializada este viernes, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, fue “consensuada con todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades y la sociedad civil, y con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, ley marco que cambió el paradigma dándole una visión social y comunitaria a la atención, que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho y se lo aborda desde una mirada global, que incluye esta problemática”.

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, señaló que “varían en el mundo pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año“, mientras que “Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28”.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo