La AFIP anunció créditos de hasta 150 mil pesos, a tasa 0% para monotributistas. Al momento de lanzar esta iniciativa, se aclaró que no hay condicionamientos en cuanto a la finalidad de la inversión, salvo por las restricciones del dólar.
A diferencia de los créditos lanzados el año pasado, los límites serán menos restrictivos. Mientras que en 2020 se exigía una facturación inferior al piso de la categoría, este año podrán solicitar un crédito los que facturen hasta un 20% más que el piso de su categoría.
El monto mínimo es de 10 mil pesos, mientras que el máximo puede variar según las categorías:
Los fondos se acreditarán en una tarjeta de crédito en un solo desembolso. Quienes no tengan tarjeta, deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente. En el caso de no haber terminado de pagar los créditos del 2020, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado.
Para pedir el crédito, habrá que ingresar a la web https://www.afip.gob.ar/ con la clave fiscal. Luego, se deberá elegir la opción “Créditos Tasa Cero” y seleccionar la entidad financiera donde fue emitida la tarjeta de crédito que será utilizada para operar.
La oportunidad del Previaje
El sistema Previaje es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la cual se devuelve el 50% del gasto realizado en compras relacionadas al turismo nacional. Esto incluye a diferentes rubros como hotelería, transporte y atracciones turísticas.
De esta manera, un monotributista podría realizar un “rulo financiero“: solicita un crédito a tasa 0% y lo utiliza para vacacionar en el país. Al final de esta operación, luego de que se le devuelva el 50% a través del sistema Previaje, le quedará en mano la mitad del préstamo solicitado a la AFIP.
Según informó El Cronista, el Ministerio de Turismo trabajará según el siguiente cronograma:
El gasto mínimo debe ser de 10 mil pesos y no se tomarán en cuenta los gastos menores a mil pesos. Este plan funcionará con una tarjeta precargada del Banco Nación. Para poder acceder, hay que ingresar a la web www.previaje.gob.ar. Luego, buscar un prestador y seleccionar la opción “Crear el Viaje”. Posteriormente, se deberán cargar los comprobantes.
Según explicaron diversos economistas, la inflación representará una ventaja para los monotributistas que participen de este “rulo financiero”, ya que licuará la deuda y facilitará su cancelación en un futuro.