Marina Moretti: “tenemos que tomar lo que aprendimos para construir la esperanza que se viene”

A un mes de las PASO, hablamos con Marina Moretti, candidata del Frente de Todos, sobre las principales propuestas y desafíos de esta elección.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Con la campaña de vacunación avanzada, y la salida de la pandemia cada vez más cerca, los candidatos trabajan de lleno en sus campañas electorales. En este contexto tan particular, se desarrollarán las elecciones legislativas que definirán los próximos concejales y diputados provinciales y nacionales.

A menos de un mes de las PASO 2021, Infociudad entrevistó a Marina Moretti, candidata del Frente de Todos. Repasó las propuestas y proyectos en los que trabaja su espacio dentro del HCD y destacó los principales temas y desafíos para San Andrés de Giles.

IC: ¿Cómo influyó la pandemia y el momento que atravesamos a la hora de pensar propuestas?

MM: Todas las personas, independientemente de su situación, han transitado momentos de mucha angustia por la pandemia. Todos hemos perdimos personas que queremos y por eso creo que es muy acertado nuestro slogan de campaña, que es construir la vida y la ciudad que queremos, porque la verdad es que estamos parados con una valoración de la vida completamente distinta.

Como Frente tenemos la responsabilidad de construir la esperanza de lo que viene. Ahora estamos transitando el momento más importante que es la campaña de vacunación, que está dando sus frutos y estamos viendo la salida de este tiempo tan difícil. A esta elección tenemos que transitarla con cuidado y respeto, es momento de hablar cómo construimos esperanza, porque tiene que estar apoyada en ideas y en políticas públicas. Todo lo que aprendimos de este tiempo, tenemos que volverlo a favor de nuestro pueblo y convertirlo en realidades concretas.

IC: ¿Cuáles son las principales propuestas para el HCD que se viene?

MM: Estructuramos la campaña para contarle a los vecinos los cuatro grandes temas que tenemos que abordar en el próximo Concejo Deliberante y que tienen que ver con lo que hemos hecho, lo que nos hemos equivocado pero sobretodo con lo que hemos aprendido en este tiempo. Uno de ellos es la potencia que tiene el desarrollo del turismo de cercanía, por eso nos juntamos con los gastronómicos y recorrimos las localidades.

Esta semana hemos puesto el foco en el desarrollo humano, porque si algo nos enseñó la pandemia es la dimensión humana de las cosas, por ejemplo hace poco logramos que se constituya un Consejo de Mayores, a quienes tuvimos que cuidar más que a nada y en este sentido fueron las políticas de Anses y Pami que se pusieron al frente de esta cuestión. Lo aprobamos por unanimidad, porque queremos que tengan un ámbito de discusión y de planteo de políticas públicas. Sabemos cómo hacerlo, porque hace un tiempo se aprobó un Consejo de Discapacidad que está funcionando muy bien. Tenemos que tomar lo que aprendimos, ponerlo en valor y construir esa esperanza que viene.

Estuvimos viendo las obras del Geriátrico, eso es muy importante porque ahí van a tener un lugar común no solo para comer sino para esparcirse, desarrollar actividades. Visitamos también en el Centro Integrador que va a funcionar en Azcuénaga que está quedando muy bien. Además hay actividades para las juventudes, que son los nuevos emergentes culturales: son parte de una industria cultural que ni vemos pero está acá y tenemos trabajarla. También trabajamos las diversidades y visitamos el Taller de Educación Sexual Integral del Barrio Bicentenario.

La semana que viene vamos a estar abocados al medio ambiente, es central que el HCD discuta sobre reciclado y residuos electrónicos. Después de todo lo que pasó, tenemos que ser capaces de construir un ambiente más sano, cuidarlo más, y encontrar ahí oportunidades laborales para que las mujeres de nuestra ciudad, por ejemplo, encuentren también un ámbito de trabajo.

La cuarta semana va a ser sobre un tema que la gente sabe que me apasiona que es la vivienda y el acceso a la tierra. Estamos terminando de formalizar convenios con privados que nos van a permitir llevar adelante desarrollo urbanístico en la calle Belgrano. Gracias a la sinergia de privados y estado, se habilitan 300 lotes de 300 metros, porque el acceso a la vivienda es cada cual lo que necesita, no para todos lo mismo.

 La campaña para nosotros es poder contarles a los vecinos donde estamos parados y donde creemos que hay que caminar, interpretando no solo la demanda y necesidad sino también los sueños y expectativas de los vecinos.

¿Cómo fue la integración de la lista y cómo trabajan considerando las diferentes fuerzas políticas?

En 2019 cuando hicimos el frente de unidad, lo hicimos con la convicción que lo peor que le podía pasar a Giles, a la provincia y al país, era que no tuviera proyectos ni destino. Podíamos tener muchas diferencias pero creímos que lo mejor era unificar la fuerza para construir una mejor alternativa y creo que nuestros vecinos entendieron que eso estaba bien.

El trabajo de la pandemia nos fortaleció y nos unió. Me remonto a cuando hablábamos con Carlos y los compañeros que teníamos miedo que no alcanzara la comida en la etapa del confinamiento, todo lo que fue la organización de Modo Comunidad hasta el verano cuando salimos a inscribir para la vacuna casa por casa, barrio por barrio, que hizo que Giles tuviera el mejor índice de inscriptos.

El desafío es cuando uno puede identificar un norte y que las diferencias enriquezcan ese proceso. Es beneficioso para los vecinos, tenemos una amplitud mayor, somos capaces de interpretar que necesitan los vecinos y cuáles son sus sueños y expectativas

Vamos a llevar al Ministerio de Hábitat una tierra para hacer un desarrollo urbanístico que signifique que en el mediano plazo 50 familias puedan tener casa y llave en mano y dejar de pagar el alquiler. Puede ser más trabajoso para los dirigentes pero, es más beneficioso para la comunidad que nosotros trabajemos unidos y articuladamente.

IC: Hoy una de las mayores demandas de los vecinos y especialmente de los jóvenes es el trabajo. ¿Cómo lo aborda desde el Frente?

Lo que necesitamos es aprovechar la etapa de desarrollo que viene, que implica muchas horas de trabajo y poder ser quienes mejores interpretemos lo que le pasa a nuestra familia y nuestros vecinos.

Hay que ponerle valor a las oportunidades y a su vez estratégicamente buscar esos lugares donde nuestros jóvenes pueden desarrollarse, porque en definitiva el joven que encuentra acá un trabajo que ponga en valor lo que él sabe, es un joven que va a proyectar una vida acá y se va a esforzar para también tener una casa. Eso quiere decir que nos tenemos que reinventar una y otra vez para darle a nuestros hijos algo mejor de lo que tuvimos nosotros. Ahí me parece que está el corazón de nuestro proyecto  político.

En nuestra lista tenemos una experiencia para mostrar. Mauricio Oliva es una persona que no tiene que andar improvisando, es la persona que más conoce la fisonomía de los barrios de Giles y lo que le pasa a las familias. Daniela Ferreto está delante de una escuela y sabe lo que le pasa a la comunidad, lo mismo Facundo Busca y Leda. La cantidad de gente que Leda acompañó en esta pandemia. Fue una de las compañeras que más activamente participo de Modo Comunidad y hay mucha gente que no lo sabe.

Está Juan Cruz Badaraco responsable no solo del  vacunatorio sino también de la Coordinación de juventudes que en el peor momento de la pandemia tuvo una experiencia para construir solidaridad orientada a resolver los problemas que teníamos en ese momento, por eso pensamos en que tiene que estar para discutir sobre el trabajo de los jóvenes.

Pensamos en que hay que corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que sabemos que funciona. Tiene que ver con que todos los días una política, una decisión cambia la vida y te permite vivir un poco mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo