El próximo 12 de septiembre, en Argentina se abrirán las urnas, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral publicó un video detallando cómo será el protocolo durante la jornada de votación.
Los sufragantes, solo podrán acercarse a las autoridades de mesa cuando sean llamados. Mientras tanto, deben permanecer en la fila, manteniendo los dos metros de distancia con respecto a las demás personas. Por otro lado, el DNI no deberá ser tocado por el presidente de mesa, sino que tendrá que ser mostrado y apoyado en la mesa; si la autoridad lo cree pertinente, podrá solicitar que el votante baje su barbijo para poder identificar el rostro.
Además, el organismo invita a que el sobre esté apoyado sobre la mesa, y que sea el sujeto que está por ingresar al cuarto oscuro quien lo retire. Con respecto al momento en el cual se guarda la boleta, se aconseja poner la solapa dentro del sobre, en lugar de pegarla con la boca.
Las autoridades de mesa, deberán preguntarle a los votantes si llevaron su propia lapicera. En el caso de recibir una respuesta negativa, el presidente tendrá que prestar un bolígrafo sanitizado. En este sentido, desde la Cámara Nacional Electoral, piden que una vez que la persona votó, todos los que están en la mesa higienicen sus manos y los productos de usos común.
La previa a las PASO
Mañana serán designadas las autoridades de mesa, y se imprimirán y publicarán los padrones definitivos. A partir del próximo lunes 16, no se podrán realizar actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; los lugares de votación serán anunciados el cuatro de septiembre. La veda electoral comenzará a regir a las 8:00 del diez de septiembre.
El padrón
Para consultar el padrón electoral, habrá que ingresar a la web https://www.padron.gov.ar/