Tomás Archuvi está montado en Yanca Gorrión, y con solo 13 años lo maneja como si fuera una extensión de su cuerpo. Con la espalda recta y el mentón levantado, mira al frente, mientras el caballo criollo avanza con la pata derecha por delante. Al llegar a la mitad de la pista, Tomás hace que Yanca Gorrión mire hacia el centro y repita la prueba, ahora en sentido inverso, y dando el primer paso con la pata izquierda. Otra vez, llega a la otra mitad, el caballo mira hacia el centro y Tomás observa la respuesta de Pablo Torralba, su entrenador: una sonrisa y un pulgar levantado confirman que el Campeón Nacional de Rienda llega en condiciones a su tercera final.
La competencia
La Competencia Nacional de Rienda Felipe Z. Ballester está organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, en la que jinetes de todo el país compiten sumando puntos. Los que más puntos tengan al final de la instancia clasificatoria, acceden a la final. En Infantil A, la categoría en la que compite Tomás, hay que superar tres pruebas:
Todas estas pruebas se hacen respetando un punto de partida y una meta, de la cual no deben pasarse. Por otro lado, no se evalúa velocidad, sino la estética y la prolijidad de los movimientos.
El cuidado de los animales
En la competencia está terminantemente prohibido cualquier tipo de maltrato. Tal es así, que el jurado puede descontar puntos si el caballo no llega en condiciones saludables. Además, está prohibido por reglamento la utilización de la fusta y el castigo con las riendas,
El triunfo en Jesús María
En 2019, representando al equipo Cabaña Yancamil, Tomás llegó a su primera final. Luego de haber destacado del resto de los competidores en la instancia clasificatoria, y bajo una lluvia torrencial, logró quedarse con el título nacional. Si bien la victoria llegó luego de muchísimas mañanas de entrenamiento, para el joven gilense, para ganar se necesita algo más que práctica: “te tiene que gustar, porque sino no ganás” explica a Infociudad.
El año pasado, volvió a clasificarse a la final, aunque no pudo quedarse con el primer lugar. Sin embargo, en este torneo volvió a lucirse y el próxima 7 de agosto tendrá la posibilidad de tomar revancha ante otros seis jinetes en la Estancia Bodega El Retiro de Mendoza. Pese a que ya tiene experiencia, confiensa: “igual sigo nervioso“. Por el mismo equipo, Pablo y Santiago Torralba competirán por llevarse el título de sus categorías.
Los objetivos a futuro
Al momento de pensar en la final de Mendoza, expresa: “me veo bien, me tengo mucha fe”. Y con respeco a su futuro, comenta: “quiero seguir en esto, seguir moviendo caballos. También me gustaría ser veterinario”.
La final será transmitida en vivo desde el canal de Youtube de la Estancia Bodega El Retiro. Cronograma:
Sábado:
16:00: Santiago Torralba competirá en la final nacional categoría menores “B”.
17:00: Tomás Archuvi estará en la final nacional categoría menores “A”.
Domingo:
11:30: Pablo Torralba disputará la final por la categoría “B”.