PASO 2021: las mujeres están listas

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Esta semana se conocieron las listas de precandidatos a concejales para las elecciones legislativas 2021. No fueron grandes sorpresas ya que hay nombres conocidos de la política gilense, pero es para destacar la cantidad de mujeres que encabezan las listas de sus espacios políticos y ocupan lugares centrales del escenario local y regional.

En nuestra ciudad la lista del oficialismo es encabezada por Marina Moretti, concejal que va por la renovación de su banca. Sus orígenes en la política se remontan a su juventud, donde participó activamente durante el gobierno de Nestor Kirchner.

Marina creció viendo la participación social y política de su madre Marta Ponte, vecina que desde siempre trabajó por su comunidad y fue concejal y consejera escolar. Actualmente, Marina ocupa un lugar clave en la dirección de ANSES donde se desempeña como subdirectora de uno de los organismos del Estado más grande de todo el país. Luego de la pandemia, el acceso a la seguridad social se volvió fundamental para sostener a las millones de familias golpeadas por la crisis sanitaria.

En la lista de precandidatos a diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos también está Micaela Dova, escribana de nuestra ciudad que ocupa el 6to lugar en la segunda sección electoral y  podría convertirse a sus 26 años en la legisladora más joven de San Andrés de Giles. Durante la secundaria fue parte del HCD juvenil y comenzó a involucrarse con las problemáticas de su ciudad. Luego de egresar, y a la par que estudiaba abogacía, la joven comenzó a militar en la Juventud Peronista. Ya recibida de su carrera en leyes, comenzó a trabajar como asesora legal del Concejo Deliberante y actualmente es directora de enlace de los HCD de la provincia de Buenos Aires.

Por el lado de la oposición también hubo una gran apuesta al liderazgo femenino en las listas. En la gran interna de Juntos varias mujeres ocupan lugares importantes en sus boletas. Por un lado, los concejales de Juntos por el Cambio que van con Santilli son representados por Agustina Baldou como primera precandidata. La ginecóloga, actual cabeza de lista, es la primera vez que integra una nómina electoral.

Por otro lado, la UCR también depositó la confianza en mujeres que desde hace muchos años participan activamente en el radicalismo local, como es el caso de Eugenia Coarasa, quien es precandidata a Concejera Escolar y María Belén Malaisi, que integra la lista a nivel provincial acompañando a Facundo Manes como 4ta precandidata.

A último momento y de forma inesperada, se conoció una lista más encabezada por una mujer de nuestra ciudad. Se trata de Natividad Bravo, una joven que por primera vez integra una nómina electoral, acompañando a Cynthia Hotton, la ex diputada “próvida”  que busca el voto evangélico en la provincia de Buenos Aires. El espacio se llama “+ Valores” y se centra en una activa militancia en contra del derecho a la interrupción legal del embarazo.

Sin dudas, los tiempos cambian y las mujeres avanzan a paso firme en la conquista de sus derechos. Ya pasaron 70 años desde que votaron por primera vez y hoy las mujeres ocupan lugares principales en la toma de decisión política, a la cabeza de las listas de sus partidos y al frente de sus sueños de transformar la comunidad en la que viven. Porque pueden.

Escuelas unidas por la inclusión

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo