Ecología y protección a los adultos mayores, las ordenanzas que se vienen

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Hoy volverá a reunirse el Honorable Concejo Deliberante a las 19:30, para tratar un total de 13 puntos, entre los que se incluyen once proyectos. Uno de ellos, es la propuesta presentada por el Frente de Todos, que tiene como fin conformar un Consejo Integral de Adultos Mayores.

Este espacio, estaría conformado por diferentes entidades y organizaciones como PAMI y IOMA, representantes de la municipalidad  y vecinos interesados en el tema. El objetivo es bregar por los derechos de los adultos mayores, trabajando en políticas públicas que mejoren su calidad de vida. Se trata de una iniciativa similar a la que dió origen al Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad.

Otro proyecto de relevancia, es el que apunta a que en Giles haya una clasificación y separación de residuos sólidos urbanos. En diálogo con Infociudad, la concejal Liliana Bonetti informó que el objetivo es darle un marco de legalidad a una campaña que ya se viene realizando desde el 2017, de manera que se pueda potenciar la separación de residuos. En este sentido, comentó que la mitad de los vecinos gilenses ya clasifican sus deshechos.

En el caso de que se apruebe este proyecto, se empezará una campaña de concientización en la que participarán instituciones intermedias y educativas de nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa similar a la propuesta por el programa CompostAr, aprobado por ordenanza el año pasado, que tiene como fin estimular el compostaje. “Con el compostaje, está comprobado que se reduce el 50% de los desechos del hogar y se reutiliza en el jardín o en la huerta” explica Bonetti.

Por otro lado, el proyecto que se tratará hoy, da lugar a que ciertos productos se consideren “prescindibles” para el consumo. Tal es el caso de los plásticos de un solo uso como sorbetes y cubiertos de plástico. “Tenemos que evitar su uso, en pos utilizar elementos que perduren” manifestó la concejal.

De esta manera, nuestra ciudad podría reducir el caudal de residuos y sería más fácil separar aquellos capaces de ser reciclables, para luego ser tratados y vendidos. Gracias a este trabajo, la semana pasada la Coordinación de Medio Ambiente pudo realizar una venta de materiales que alcanzaban un peso total de 13,5 toneladas.

Lo que estamos haciendo con esta ordenanza es dar cumplimiento a preceptos que se fijan en la Constitución Nacional, de que el Estado tiene la obligación de recomponer el daño ambiental que se realice; cumplir con la Constitución Provincial de que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, y el deber de conservarlo para ellos y para las generaciones futuras” concluyó Bonetti.

 

 

ANSES trabaja en un proyecto de jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo