Nicolás Kreplak fue entrevistado por jóvenes gilenses

anuncio infociudad frigorifico costanzo

La Coordinación de Juventudes, entrevistó a través de Instagram al viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak. La representante del área gilense fue Martina Pellegrini y tuvo la tarea de trasladar las preguntas que habían preparado diversas organizaciones juveniles.

La entrevista comenzó con la juventud de Kreplak y sus inicios en la política. Según explicó el viceministro, sus adolescencia transcurrió en la Patagonia de la década del ’90, al calor de los reclamos de justicia de los organismos de derechos humanos y de las protestas por los despidos masivos. Esos años serían la base para su militancia universitaria, en la génesis de lo que años después se llamaría La Cámpora. Después de relatar todo este camino, precisó que valora el rol de las juventudes, ya que logran incomodar al poder establecido, planteando nuevas problemáticas, como la ecología y la cuestión de género.

Luego, la joven le preguntó a Kreplak qué opina sobre el rol del Estado: “me parece que tiene una capacidad mucho más creativa, mucho más plástica, mucho más dinámica” respondió el viceministro. Además comentó que para él, en el ámbito de la salud, el sector privado “tiene una estructura de financiamiento, de negocios, de controles sobre esos negocios” que hace que funcione mucho más lento.

En la pandemia se dio fuertemente. Hemos visto que ha sido el sector público el más dinámico, el más plástico, el más creativo, el que más investigó, el que propuso las cosas nuevas” expresó. Y agregó: “tiene que estar el Estado en todas las ramas de la vida, para controlar que el mercado no haga algo en contra de los intereses del pueblo“.

Después, hizo referencia a cómo encontraron el sistema de salud al llegar al gobierno: “la Argentina tiene una deuda pendiente muy grande con la salud. Ahora, los problemas que teníamos en el ’15, que estaban claros, que estaban denunciados, que los teníamos bien presentes todos nosotros y nosotras, estos cuatros años fueron potenciación absoluta de todos esos problemas” declaró.

Y enumeró: “no se incorporaron nuevos trabajadores a las plantas, se los persiguió, se abandonó financiera y económicamente“. A esto le sumó la denuncia de que el gobierno de Vidal, cerró el hospital de Rafael Calzada, prometiendo una nueva obra que nunca se concretó. “La verdad es que fue muy complicado y hubo que hacer todo con la pandemia arriba” comentó.

Campaña de vacunación

Kreplak explicó que para empezar con la vacunación a menores de 18 años, tienen que avanzar los estudios científicos y la ANMAT debe autorizarlos. Según el doctor, la vacuna de Pfizer ya se utiliza en los jóvenes de 12 a 18 años, y Sinopharm, Sputnik y Moderna están haciendo las primeras pruebas que apuntan al mismo objetivo. En el caso de la empresa china, las dosis están siendo probadas en chicos de hasta tres años de edad. Más allá de esta situación, precisó que la enfermedad es mucho más grave para los adultos mayores, que para los menores.

Antes de cerrar, criticó duramente el rol de los medios de comunicación durante la pandemia, a los cuales los sindicó como responsables de infundir el miedo en la sociedad con noticias falsas y erróneas.  Por último, expuso: “todavía no perdemos la esperanza de que los que hasta ahora se han dedicado a boicotear, a entorpecer, a entristecer al pueblo, ayuden un poquitito a cuidarnos. Ahora lo mismo con la variante Delta. Estamos pidiendo ser cuidadosos; no salir afuera; limitando el ingreso; aumentando los controles, y de vuelta nos atacan y nos dicen que somos autoritarios. Lo que queremos hacer es evitar una tercera ola“.

 

 

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo