“Hay que trabajar en la concientización para lograr una sociedad más inclusiva”

anuncio infociudad frigorifico costanzo

El 23 de octubre, se inauguró el Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad. Esta entidad está formada por representantes de distintas áreas interesadas, y por vecinos que voluntariamente prestan su ayuda.

Luego de que se inaugurara este espacio, se empezó a trabajar en una serie de relevamientos, para poder pensar en proyectos a futuro. En diálogo con Infociudad, Agustín Quagliarello, integrante del CMAD, explica: “se comenzó con una encuesta para saber cuantas personas con discapacidad hay en Giles. En la encuesta se consultaba por su educación, si tiene el certificado de discapacidad, si trabaja, cual es el tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, etcétera), que prestaciones de salud necesita y cuál era su opinión respecto a las barreras u obstáculos en todo el partido de San Andrés de Giles en varios temas como educación, accesibilidad, o salud, por ejemplo“.

A esto se le sumaron otros dos relevamientos: el primero puso el foco en la accesibilidad de de lugares públicos y escuelas. El segundo, consistió en conocer si se cumple el cupo laboral por discapacidad en las oficinas estatales y empresas concesionarias de servicios públicos.

Desde el CMAD confirmaron que si bien ya se han podido sacar algunas conclusiones, aún falta entregar muchas  encuestas. “Junto con la Jefatura distrital y el Consejo Escolar y con gran colaboración de las escuelas del partido, se está relevando respecto en las instituciones escolares: Infraestructura, mobiliario del aula y Material adaptado, accesible” precisó Quagliarello.

Con respecto al trabajo del Consejo, el abogado expresa: “uno de los objetivos primarios del consejo tiene que ver con tratar de eliminar las barreras u obstáculos entre otras cosas de la comunicación para una sociedad más inclusiva“. Tratando de alcanzar esta meta, el CMAD colocó pictogramas en diversos comercios de nuestra ciudad: “son imágenes para aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Es muy útil sobre todo en personas con diagnóstico de TEA“. Además, se realizó una campaña fomentando el uso del tapabocas transparente, para facilitar la lectura labial a personas con discapacidad auditiva.

Otro de los objetivos del consejo y que tenemos que trabajar mucho es en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad. Muchos derechos no se defienden o no se reclaman porque no se conocen” agrega Quagliarello. Tratando de contrarrestar esta situación, la semana pasada el CMAD brindó una charla sobre Discapacidad y Derecho, en la que participaron personas de todo el país. Esta charla volverá a darse el próximo 13 de julio, también por Zoom.

Las charlas, las encuestas y las diferentes iniciativas inclusivas, pudieron ser realizadas gracias a todo un equipo que gratuitamente se puso a disposición de los demás. Y si bien a lo largo de los últimos meses, la respuesta de la gente fue muy positiva, según Quagliariello, aún queda mucho por hacer: “hay que trabajar en la concientización para lograr una sociedad más inclusiva“. 


Para poder seguir el día a día del Consejo, o brindar algún tipo de ayuda, los vecinos pueden comunicarse a través de la página de Facebook CMAD Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad.

 

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo