“Mucha gente ve al árbol como un mueble”

anuncio infociudad frigorifico costanzo

En 1972, la ONU fijó a junio como el Mes del Medioambiente, con el objetivo de “hacer más profunda la conciencia de los problemas medioambientales“. A raíz de esto, hablamos con el ingenio forestal José Luis Ponti, sobre el estado del arbolado gilense.

Hay una cultura bastante compleja en varios pueblos chicos, entre ellos el nuestro, que es el de la poda. Es muy común que el motivo sea una poda de temporada, algo que no tiene mucho sentido” explica. Esta situación se refleja particularmente en otoño, a pesar de que las podas irregulares estén prohibidas por una ordenanza municipal y una ley provincial. En esta línea, sostiene: “en la mayor parte de los casos, lastiman muchísimo al árbol y no suele solucionar los problemas de fondo“.

Con respecto a las hojas, expresa: “no generan malos olores, ni es un agente transmisor de enfermedades“. En el caso de las que atascan las canaletas, declara: “ahí se justifica hacer un raleo de las ramas que van para el techo, pero eso no es un motivo válido para eliminar todas las ramas de la copa, particularmente teniendo en cuenta que hay muchos árboles que no toleran bien la poda. El común de la gente suele ver a las plantas como una única especie. Sin embargo, es muy diferente un Plátano, de un Paraíso, de un Jacarandá“. Además, agrega: “en algunos casos se realizan podas que después el rebrote es tan vigoroso, que incrementás el problema en vez de solucionarlo“.

Al momento de hablar de las consecuencias de las podas mal hechas, señala: “no se ven ni en el corto, ni en el mediano plazo, pero a largo plazo pueden complicar muchísimo la situación“. Y concluye: “hay gente que ve a la poda como algo que le hace bien al árbol, algo que es totalmente infundado. El árbol se desarrolló en la naturaleza desde millones de años antes que apareciera la especie humana, no necesitó ninguna ayuda humana para desarrollarse“.

Otro problema que presenta nuestra ciudad tiene que ver con la falta de árboles. En este sentido, Ponti declara: “la plantación es solamente el primer paso. Mucha gente ve al árbol como un mueble, que lo pones, va a quedar ahí y se va a abastecer solo de todo lo que necesita. Se olvidan de los tratamientos posteriores, que son igual o más importantes que la plantación en sí“.

Para tratar de contrarrestar esta situación, desde el área de Medioambiente, están plantando nuevas especies y renovando viejas piezas. “Estamos trabajando en varias renovaciones, porque una de las características que tienen los árboles es que son seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Ese es un proceso que en la naturaleza se puede dar más libremente, pero en los espacios públicos es más complicado. Por eso se están reemplazando en varios lugares de Giles” informó José Luis.

Al momento de cerrar la entrevista, detalla: “la plantación tiene beneficios estéticos y mejora la calidad de vida ciudadana, como así también la estética, son un complemento urbano que hacen mucho más lindas las veredas y las calles“.

Los vecinos que deseen plantar un árbol, pueden solicitarlo en el municipio. El Área de Medioambiente lo colocará sin costo alguno.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo