San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
15 ° c
99%
6.4mh
0%
19 c 19 c
sáb
23 c 23 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Ciudad

Covid-19: el relato de vecinos que siguen padeciendo síntomas luego de recuperarse

Los vecinos que manifestaron seguir con síntomas.
Muchos de los pacientes que reciben el alta de covid continúan sintiéndose mal después de haber transitado el virus. Fatiga, problemas respiratorios y neurológicos son consecuencias cada vez más descriptas en la bibliografía científica sobre los síntomas persistentes tras padecer coronavirus. Macarena  Boveri (27), Jesus Chamorro (43) y María Figueroa (51) son vecinos que tuvieron covid y narran en primera persona los padecimientos diarios que escapan a las estadísticas.El Dr. Diego Schiaffino, consultado por Infociudad sobre este tema, explica que aún es demasiado pronto para hablar de secuelas: “Todavía hace falta tiempo para ver si estos signos y síntomas persistentes van a convertirse en secuela, es probable que sí, pero todavía falta que trascurra más tiempo para saber si estos síntomas se cronifican, pero es importante tener en cuenta que mucha gente que cursó el covid puede tener compromisos en su estado de salud más allá del alta”.

Macarena Boveri, 27 años

A fines de enero empecé con síntomas, dolor de cervical, de cintura, líneas de fiebre y malestar en general, di positivo y a los pocos días perdí gusto y olfato, la enfermedad la transité bien pero con mucha fatiga, normal dentro de todo. Cuando me dan el alta, yo usualmente hago bastante actividad física, llevo una vida muy saludable, decidí salir a trotar para ver qué pasaba, me sentí muy mal y ni bien empecé me agité no podía respirar, me asuste y me volví a mi casa. Esperé unos días y lo volví a intentar y me pasó lo mismo. Los primeros dos meses sin poder hacer actividad aeróbica y a su vez con muchisima fatiga, me dificultaba hacer las tareas diarias, trabajar, en el trabajo me permitieron trabajar desde casa porque no estaba apta para volver, las ganas de dormir eran constantes, malestares y agitarme todo el tiempoAhora después de casi 4 meses la fatiga no es la misma no me puedo recuperar al 100% físicamente a como estaba antes, sigo agitándome por demás cuando hago actividad física, las actividades aeróbicas me cuestan mucho.

Jesús Chamorro, 43 años

Tuve covid, pasé 7 días muy complicado, con mucha fiebre y dolor de cabeza, dolor de músculos y de huesos, la verdad que fue muy feo. Después fui mejorando gracias a dios hasta que los médicos me dieron de alta pero eso me trajo secuelas, durante un mes y medio maso menos me quedó cansancio, me costaba correr, caminar rápido, me faltaba el aire, unos dolores musculares terribles, cansancio, la verdad es que es una enfermedad bastante complicada.

María Figueroa, 51 AÑOS

Di covid positivo el 21 de diciembre y de los 10 días de aislamiento, 7 los pasé muy mal, con mucho dolor de cuerpo y de cabeza, mucha fiebre, bajé 7 kilos. Después del alta me quedaron secuelas, mucho dolor de cabeza por varios días y hasta el  día de hoy sufro la falta de aire, necesito respirar hondo muy seguido.Diego Schiaffino explicó que la aparición de signos y síntomas persistentes “no siempre está relacionada con la gravedad del cuadro, uno tiende a pensar que cuanto mas grave es la infección inicial mayor es la cantidad de síntomas que persistirán mas allá de 3 meses del comienzo, pero se ha visto que pacientes con cuadros leves a moderados tienen igual o más síntomas que una persona que estuvo en terapia intensiva”.El Doctor también hizo hincapié en cómo afecta la enfermedad a muchos órganos del sistema: “Un porcentaje importante de pacientes persisten con tos, con dificultad respiratoria en mayor o menor grado, fatiga, disnea, sensación de cansancio, en algunos casos tienen broncoespamos persistentes, puede afectar también la esfera neurológica con déficit cognitivo con disminución de la capacidad de atención y de la memoria, se ha descripto en algunos casos como consecuencia de accidentes cerebro vasculares y problemas neurológicos severos. Muchos de los pacientes quedan con alteración del estado de animo, con depresión, con angustia, también está afectado el sistema cardiovascular, otros pacientes pueden persistir con hipertensión, con compromiso de la función cardíaca, el sistema renal también puede estar comprometido sobretodo aquellos pacientes que tienen como condición previa diálisis suelen tener un deterioro mayor de la función renal, alteraciones persistentes en la piel”.Por eso recomienda a todos los pacientes recuperados de coronavirus que consulten a su médico.  “Es muy importante que el paciente que tuvo covid, no importando si fue leve,moderado o grave se haga un chequeo médico y de acuerdo a los criterios del médico se deberán realizar estudios, priorizando la función respiratoria y cardiovascular”.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís