Literabujos: un espacio para compartir

En el medio de tanto likes y tantas selfies, hay un perfil de instagram que comparte las producciones literarias y dibujos de artistas locales de todas las edades. @literabujos nació como una herramienta más para motivar a los estudiantes en este momento tan difícil. Analía Verdasco, profesora de Geografía y Literatura es la artífice detrás de esta iniciativa. En plena cuarentena y educando a distancia, pensó en impulsar a sus alumnos a que se expresen a través de las redes sociales.

“Los chicos son más de la imagen, por eso se me ocurrió que estaría bueno crear un dibujo que llame la atención, con un título sugerente y debajo un relato”, explica la docente que eligió Instagram para difundir las obras de sus alumnos y señala que algunos todavía tienen vergüenza de exponerse, pero que muchos otros “se animaron a poner su cara, su biografía y están chochos”.

En un principio nació para ofrecerles a sus alumnos un espacio para exponer sus producciones, pero luego comenzó a crecer y fue convocando a personas de distintas edades y lugares. “Mi intención inicial fue que ellos tuvieran para publicar sus producciones, y que tengan una conexión con las redes sociales y que sea significativo lo que hacen”. Ahora ese espacio se fue abriendo: “hay uno que nos dibuja desde Neuquén, súper alocado”.

Sin embargo, no es solo cuestión de escribir y publicar. En el medio hay todo un proceso creativo y de borradores que es fundamental: “es un trabajo en etapas y le haces la devolución y hay que ver si  hacen las correcciones, y si se animan a exponerse”.

Analía destaca que la riqueza de esta experiencia está en vincularse de otra manera. “Los que van escribiendo, trato de conectarlos con algún artista que los ilustre, por ejemplo yo publiqué un relato mío y me lo ilustro un ex alumno, está bueno eso, estamos en igualdad de condiciones”.

Ahora Analía no sólo es docente, sino que también se volvió un puente entre las redes sociales y la obra de distintos artistas, muchos de ellos, alumnos y ex alumnos. “Ellos sienten que su trabajo es valorado y para mí es un placer”. De esta manera, en Literabujos podes encontrar pinturas de Barbara Guerrieri y Natalia Chertudi ilustrando las palabras de jóvenes que comienzan lentamente a animarse a compartir sus creaciones.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en