Lucas Freije: “el bitcoin es una burbuja que en algún momento va a explotar”

El sistema Bitcoin surgió en 2008 para facilitar el comercio de internet. Hasta el día de hoy no se sabe por quién fue creado, solo se conoce su seudónimo: Satoshi Nakamoto. Esta moneda apareció con el deseo de facilitar transacciones virtuales, pagando y recibiendo dinero sólo valido dentro de la red, de manera anónima. Nada se sabe sobre el que paga ni sobre el que cobra.

La seguridad de las transacciones está basada en el trabajo de cientos de miles de usuarios de todo el planeta, que controlan cada negocio relacionado con Bitcoin, chequeando que no se produzca ninguna estafa. No se trata de ningún tipo de altruismo: por este trabajo, el usuario recibe como recompensa cierta cantidad de Bitcoins. Estos internautas son llamados “Mineros” y su trabajo se llama “Data Mining“.

Esta economía se manejaba sólo dentro de internet, hasta que un día, aparecieron las Exchanges, una especie de casas de cambio virtuales que le pusieron precio al Bitcoin. A partir de ese momento, empezó una burbuja financiera que llevó a que la divisa de Nakamoto alcance los 60 mil dólares por unidad.

En diálogo con Infociudad, el especialista en Informática Lucas Freije, explica: “el Bitcoin no se vende ya como una unidad, ahora se vende por pedacitos, porque la cotización subió un montón“. Con respecto a la popularidad que ha tomado esta moneda, detalla: “se puso de moda por su seguridad criptográfica. No hay una entidad que regule o que maneje la moneda, como uno reconoce en el mundo financiero a las entidades bancarias. Todos los que participan de Bitcoin son los responsables de mantener la integridad de esta criptomoneda“.

En cuanto al almacenamiento, Freije explica: “hay una billetera que se llama ‘Wallet‘, con una contraseña que no te la podes olvidar, porque no hay forma de recuperarla. Hay un caso de un tipo que por olvidársela, perdió 200 millones de dólares“.

Y agrega: “las transacciones quedan guardadas en ‘Blockchain‘ una especie de libro contable donde se guardan todas las transacciones hechas con Bitcoin en el mundo. Es mantenido y validado por cientos de miles de computadoras en todo el planeta, por lo que es irrompible“.

Con respecto al trabajo de Data Mining, precisa: “mientras más utilices tus recursos para controlar estos negocios, más Bitcoins obtenés. Cuando eso surgió, vos por ahí tenías una computadora ociosa, la ponías a trabajar y te daba rédito. A medida que esto empezó a ser conocido, la gente empezó a invertir en computadoras, a moderar nuevos sistemas y a comprar aceleradoras gráficas“.

En cuanto a este último tipo de hardware, explica: “están preparadas para mover una cierta cantidad de procesos matemáticos. Entonces, si se ponen a trabajar muchas tarjetas gráficas, se puede capturar más rápido cada transacción y procesarla antes que otro usuario. Entonces, el que tenga un sistema con mayor capacidad de procesamiento matemático le ganará al que tenga menos“.

A raíz de la situación descripta por Lucas Freije, cada vez es más normal ver fotos de habitaciones repletas de computadoras: son salas en las que se “minan” Bitcoins. Allí hay tarjetas gráficas realizando cálculos matemáticos, regulando y obteniendo partes de la moneda creada por Nakamoto.

Screenshot 4
Bit Patagonia, granja de bitcoins ubicada en Ushuaia

Los riesgos de invertir

A medida que el valor del Bitcoin fue aumentando, muchos empezaron a comprar. Sin embargo, más de una vez sufrió grandes desplomes, haciendo que muchos perdieran los ahorros de toda su vida.

En este sentido, Freijo expresa: “el Bitcoin se llevó al mundo financiero, y en el mundo financiero alguien gana y alguien pierde. Lo que pasa con esta moneda es lo mismo que pasó con el dólar el año pasado: hubo gente que compró porque estaba a $195, pensando que se iba a ir $400. Después bajó a $150, y el que había comprado antes perdió plata“.

Una situación similar sucedió la semana pasada. Elon Musk, presidente de Tesla, anunció que sus autos iban a poder ser comprados con Bitcoin, e hizo  que subiera rápidamente el valor de la moneda. Sin embargo, días después, dio marcha atrás con esta medida, y la cotización cayó en picada.

Se metió Wall Street, y empezó a jugar” expone Lucas. “Venden,  compran, ponen a minar. Las exchanges son de grupos financieros, entonces ellos dan dólares y se quedan con bitcoins, es una bicicleta. No se sabe cómo va a avanzar: puede ser que hoy gastes 43 mil dólares y la semana que viene la moneda valga cero, o 180 mil, porque se metió el mercado en el medio, las grandes bolsas del mundo, los grandes fondos de inversión“.

En relación a esto último, declara: “Bitcoin ya impacta en el día a día de las empresas. Por ejemplo, Elon Musk dijo que no van a vender autos por bitcoins y se desplomó la moneda“.

Y alerta: “esto es una burbuja financiera que en algún momento va a explotar, porque se pasó de una moneda digital regulada por usuarios, a una moneda con valor real, regulada por el mercado. Entonces, el mercado infla y desinfla la moneda a su antojo. Cuando les sirve la depreciación, hacen caer el bitcoin; cuando tienen muchas y necesitan aumentar su precio para recuperar la inversión, lo hacen subir“.

Es por esto, explica el especialista, que la comunidad de internet se está desprendiendo del sistema Bitcoin y empieza a utilizar otras monedas como Ethereum. Para cerrar, Freije concluye: “hoy están jugando con el bitcoin como si fuera la hipoteca de una casa“.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en