¿Qué opinan los políticos gilenses sobre la vacunación de Macri?

Esta semana, Mauricio Macri anunció a través de las redes sociales, que había recibido una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, en el marco de su participación en un foro del Instituto Interamericano para la Democracia.

Pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson. Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar” expresó el líder de Juntos por el Cambio.

A raíz de esta declaración, en nuestro país se agigantó un debate que ya estaba presente desde hace algunos meses. La discusión gira en torno a un interrogante: ¿Está mal viajar a los Estados Unidos para recibir una vacuna?

Mercedes Condesse, concejal y jefa del bloque de Juntos por el Cambio en el HCD, opinó: “no veo para nada mal que el ex presidente, que está dentro de la franja etaria que tiene que vacunarse, haya viajado por una cuestión personal y se haya inmunizado. Me parece bien por él y por el resto de los argentinos, porque es una persona que va a volver al país ya vacunada“.

Una de las principales críticas contra Macri tiene que ver con que meses atrás había dicho que no se vacunaría antes de que estén inmunizados todos los trabajadores esenciales. En relación a esto, Condesse comentó: “la realidad es que el no vino a vacunarse a nuestro país, sacándole la vacuna a un argentino. Él lo que hizo fue gastar de su propio dinero lo que necesitaba para viajar, y se vacunó en un lugar donde la vacuna no es un bien escaso, sino que está al alcance de todos y es gratuito“.

Y agregó: “me parecería poco inteligente si estando en Estados Unidos, teniendo la posibilidad de vacunarse, no lo haga. Primero por él y después por el resto, porque cuando vuelva a nuestro país va a ser una persona más que está vacunada, lo que implica que si llegara a pasarle algo, el sistema sanitario argentino no tendría que responder por él“. 

Además, planteó: “¿Le sacó la vacuna a algún argentino? No, no se la sacó a nadie. No le hizo daño a nadie, todo lo contrario. Yo creo que le hizo un bien a su país, porque además es una persona sumamente esencial para la política argentina“. Por último, Condesse concluyó: “de ninguna manera condeno a Macri y a ninguna persona que en su posición lo haga“.

En la misma línea, la concejal Noely Meretta, opinó: “No veo mal que Macri haya ido a vacunarse a otro país, más cuando en el nuestro hay mucha escases de vacunas, tal vez porque el Estado no supo negociar las contrataciones“. Por otro lado, coincidió con su compañera de bloque: “La realidad es que no le quitó la posibilidad de vacunarse a ningún argentino, como si lo hicieron un montón de funcionarios a través de las vacunaciones VIP. Ojalá en nuestro país las vacunas las colocaran en todos lados como pasa en Estados Unidos. Para mí está bien que el que quiera y pueda, viaje a vacunarse“.

Del otro lado, la concejal oficialista Liliana Bonetti, sostuvo que a Macri le faltó empatía y pensar en el otro. Además, declaró que al ex mandatario le gusta usar el privilegio que le da su fortuna, sin pensar en el pueblo. Y expresó: “¿Cómo alguna vez pudo haber creído el pueblo argentino que podía creer en él, que los iba a defender, que iba a ser un país que iba a apostar a la educación como nos quieren vender ahora?“.

Daniel “Toto” Mariño, por su parte, expuso: “el que puede hacerlo, está bien, está en su derecho, en mi caso, prefiero esperar. Tengo familiares, amigos y personas allegadas que están esperando ser vacunadas, y no tienen la posibilidad de pagarse un pasaje, quedarse en un hotel y demás. Por ende, hacerlo sería buscar la salida individual, y que el resto haga lo que pueda. Un gesto poco representativo de nuestro pueblo“.

Por otro lado, reflexionó: “también me hace pensar que muchos de los que se van a vacunar al exterior o de los que defienden esa iniciativa como la salvación, se enojan con nuestros hermanos bolivianos y paraguayos, que vienen a atenderse a la Argentina, una actitud algo contradictoria“. Por último, opinó que al viajar para vacunarse, uno tiene más chances de contagiarse que quedándose en el país respetando los protocolos, “ya que la vacuna necesita un tiempo para actuar“.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en