La verdad sobre la complicada situación que atraviesa el Hospital San Andrés

La alta ocupación del Hospital no es una novedad. Desde que comenzó mayo la cantidad de internados va en aumento. Anoche comenzó a circular un rumor entre los vecinos: el hospital está lleno y hay pocos respiradores. Fueron tantos los comentarios que se desataron, que la municipalidad salió a desmentirlo a través de un comunicado a los medios. En el mensaje, el municipio dice que para “desestimar algunos trascendidos”  informan que “la provisión de oxígeno en el hospital Municipal es totalmente normal”.

Sin embargo, Infociudad tuvo acceso a un comunicado del Hospital firmado por los doctores de Clínica Médica del área de covid donde explican que ayer fue el último día que se ocupaban del seguimiento telefónico a pacientes aislados en sus domicilios. “Esto se debe a que somos solo 3 los médicos internistas del servicio de Clínica Médica que atendemos al área covid, con más de treinta pacientes con neumonías internados, además de los pacientes de la sala general (unos 50 internados diarios en total)”, dice el texto

“Por esta razón, se nos hace muy trabajoso ver a todos los internados, pero absolutamente imposible realizar cualquier otra consulta como lo veníamos haciendo”, aseguraron los médicos del área de covid.

Esta mañana, Infociudad consultó al Director del Hospital Nicolás Magat sobre estos rumores y confirmó que la ocupación de la terapia intensiva es alta. Respecto a la ocupación del área de covid, dijo que todavía “hay camas”. Al preguntarle sobre el comunicado de  los médicos del área covid, sólo explicó que se trata de un cambio de personal.

La situación del Hospital sigue siendo preocupante, ya que es el único efector de salud de la ciudad. El lunes el Jefe de la Terapia Intensiva Carlos Ortega confirmó que son 6 las camas de la terapia para pacientes con covid y que contaban con una reserva de respiradores.

El reporte epidemiológico de hoy informa que son 6 los pacientes internados en terapia, es decir que la terapia intensiva ya estaría al límite de su ocupación. Además en el área de internación hay 28 pacientes más con diagnóstico de covid. Mientras tanto, los contagios que se registran diariamente siguen siendo altos. Hoy el informe oficial confirmó 16 nuevos casos.

Desde que comenzó la pandemia nuestra ciudad registró un total de 1.678 positivos, de los cuales 146 están activos en este momento, 1.494 se recuperaron y lamentablemente 38 vecinos murieron luego de contagiarse el virus.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en