Por qué estamos cerca de una posible Fase 2

Los números dan el contexto mientras las autoridades analizan, aunque ahora lo hacen mirando de reojo el reloj. Combatir la pandemia requiere tener claridad para que la decisiones que se tomen no lleguen demasiado tarde. Cada día cuenta, aunque desde hace tiempo cada día parece complicarse más.

Esta última semana los reportes epidemiológicos dejan en evidencia una situación compleja en San Andrés de Giles. La positividad, por ejemplo, es más alta que en Carmen de Areco -hace unos días en Fase 2- y similar a la de Mercedes, está última con más del doble de habitantes. 

Vamos al hueso: Giles tiene 215 casos activos con un alto índice de crecimiento en el último mes. Pero eso no es todo, en total hay 32 personas internadas en el área Covid-19 del Hospital Municipal y una en la UTI. La planta baja del Nosocomio dedicada a la atención de estos casos está completa, si no fuera por el traslado del sector Materno-Infantil al edificio de la ex clínica San Fernando, hoy la historia sería otra.

Esta compleja situación sanitaria impacta en los hogares con 800 vecinos aislados, entre los cuales se encuentran alrededor de 20 burbujas escolares. Un caso positivo replica de lleno en un sinfín de actividades como por ejemplo las laborales.

En la región el panorama es similar. De la ciudades vecinas Carmen de Areco y Luján están Fase 2, mientras que San Antonio de Areco y Mercedes permanecen en Fase 3. Un poco más lejos, pero no tanto, se encuentra Chacabuco (55 mil habitantes) quien retrocedió a Fase 2 con 500 casos activos por pedido del propio intendente al igual que pasó en Carmen.

Ante este panorama se sabe que las autoridades locales empezaron a trabajar sobre una posible Fase 2. Si bien no hay confirmación oficial, todo indica que en el caso que esta medida se le requiera a Kicillof, el intendente Puglelli buscará tener un equilibro modificando algunos puntos que podrían complicar la economía de algunas y algunos trabajadores.

Otra opción es hacer algo similar a lo que se hizo con al Fase 4 adaptada que optó Puglelli días atrás. Es decir, Giles estaba en ese grupo de municipios pero con algunas medidas de Fase 3 hasta su pase definitivo. Eso podría también suceder.

En resumen, según pudo conocer Infociudad, las autoridades locales tienen tranquilidad por que la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) está bajo control. Sin embargo, el ascenso de casos hace que más vecinos requieran internación en el área Covid-19, las camas se ocupan por más tiempo y se requiere mayor esfuerzo del personal para prestar asistencia. La clave está en la curva de contagios. 

¿Qué medidas suelen tomar los municipios en Fase 2? 

  • Clases virtuales por 15 días.
  • Reuniones sociales es espacios públicos prohibidas.
  • Prohibición de circulación para los no esenciales entre las 19.00 y 6.00 horas.
  • Horario comercial hasta las 18 horas.
  • Deportes colectivos en clubes y actividades culturales suspendidas.
  • Actividades deportivas individuales en lugares abiertos hasta las 18 horas.

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en