“Encontrar lugares así siempre tiene otro gustito”

María Laura y Carlos son dos viajeros oriundos de Lanús, que están a cargo del canal de Youtube “Viajar en Foco“. Todas las semanas, suben videos recomendando distintos destinos del país, haciendo hincapié en el los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, se acercaron hasta San Andrés de Giles para mostrarle a sus seguidores las instalaciones de la antigua estación de trenes llamada “La Valerosa“. Si bien el lugar no queda cerca de la ruta, no es difícil acceder: “Nos metimos por unos caminos de tierra alucinantes, está muy bien el camino” comentó María Laura.

Al llegar a la estación, Carlos explicó: “es una estación de 1908 del ramal que iba hasta Rosario, creada por la compañía de ferrocarril Buenos Aires, luego llamada Belgrano“. Actualmente, en el edificio vive una familia: “vemos en la estación que vive gente, pero que bueno, hemos visto en muchos videos que vienen ciclistas y motoviajeros que pueden recorrerla, sacar fotos sin ningún problema“.

El establecimiento mantiene la arquitectura inglesa de principios del siglo XX. En su frente, un chasis de un viejo Rastrojero insiste con la apelación a la nostalgia que impone el lugar, transformando el ambiente en una especie de máquina del tiempo. “Encontrar lugares así escondidos, siempre tiene otro gustito ¿No es cierto?” sugirió Carlos.

Luego, al filmar las inmediaciones de La Valerosa, se topó con una vieja heladera Siam: “Cuántos de ustedes se deben acordar de la Siam ¿No? ¡En cuántas casas habrán tenido Siam! Estas sí que enfriaban ¡El agua salía helada de acá!” comentó.

Más tarde, Carlos detalló que, respondiendo al estilo de la época, la estación era de madera: “era normal construir algunas estaciones del ramal en madera y chapa. Lo hemos visto en estaciones como Enrique Fynn, o en estaciones como San Sebastián“.

Por otro lado, La Valerosa no sólo se muestra atractiva por su establecimiento ferroviario, sino también porque la naturaleza ha ganado terreno, forjando túneles vegetales ideales para tomar fotografías.

177855653 1576731852519247 1124464061536188295 n

Antes de irse, el camarógrafo precisó que la estación está sobre un camino rural que conecta Mercedes con Espora. Para poder llegar, dejaron su auto sobre la calzada y caminaron por las vías del tren. “No se metan con auto, porque siempre transitan la zorra de los Amigos del Ferrocarril Belgrano, así que puede ocurrir un accidente y sería fatal. Así que entren caminando, en bicicleta, en moto, pero nunca en auto” aconsejó.

¿Cómo llegar a La Valerosa?

Para acercarse al lugar, hay que tomar un camino de tierra que parte desde la Ruta 7, a poco más de un kilométro del nuevo puente que se alza sobre la Ruta 41.

Al llegar al camino rural, hay que seguir derecho por más de nueve kilómetros y doblar a la derecha en la cuarta intersección. En total, son 13 los kilómetros que separan a la estación de la ruta. Desde Viajar en Foco recomendaron: “Tengan en cuenta que el camino es de tierra. Si llovió, a estar atentos“.

WhatsApp Image 2021 04 29 at 10.02.49
Mapa para llegar a La Valerosa

 

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en