Los Juegos Bonaerenses abren su inscripción

Este año se cumplen los 30 años de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante del país en cuanto a la cantidad de personas que moviliza. Tras la última Edición Virtual que contó con más de 20.000 participantes, este año el evento transitará desde la virtualidad hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. Esta propuesta se adecua al escenario cambiante que presenta la situación sanitaria. En el caso de ser necesario, está prevista la descentralización de los escenarios finales para descomprimir esa etapa y celebrar los Juegos en circunstancias seguras para las y los participantes.

La Edición Virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 fue una propuesta que se adecuó a la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Este año, las y los bonaerenses podrán competir en diferentes categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse). El Gobierno provincial busca de esta manera incluir a la mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires en estos Juegos inspiracionales.

Los y las bonaerenses podrán inscribirse a los Juegos Bonaerenses a través del sistema PLENUS, tanto por computadora como por celular. Este sistema de inscripción se ha utilizado en pasadas ediciones de Juegos, y es una plataforma que resulta conocida para la comunidad deportiva de la provincia. El inicio de las competencias, a través de la Etapa Local, está previsto para junio, mientras que en agosto se espera que se desarrollen las regionales para llegar así a la Final Provincial.

Entre las novedades, este año las y los bonaerenses podrán inscribirse en Deportes presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros) tales como el Ajedrez, Atletismo, Basquetbol 3×3, Beach Voley, Padel, Natación, Skate, Tenis, Automovilismo (karting), Golf, Remo, entre otros. En las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas se encuentran los Deportes Electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), Taekwondo, Judo, Dibujo, Malambo, entre otras; y las disciplinas virtuales que contarán con una Final presencial serán Gimnasia Artística, Patín Artístico, Freestyle, Stand Up, entre otras. Cabe aclarar que cada municipio también podrá presentar sus Selecciones municipales de Básquetbol, Futsal, Rugby, Hockey, Voleibol, y otros deportes de conjunto. Esta decisión tiene como objetivo disminuir el riesgo local simplificando la Etapa Municipal.

Abuelos a la cancha

Las y los Adultos mayores podrán participar de las diferentes disciplinas que ofrece este año la organización de Juegos Bonaerenses. Entre ellas, pueden optar por Actividades Culturales (Dibujo, Objeto Artístico, Pintura, Danza Folclórica, Tango, Fotografía, Cuento Poesía, Solista Vocal) y Disciplinas Virtuales (Coreografía Pop y Freestyle Fútbol).

Se suman las y los universitarios

En un encuentro celebrado en las oficinas de Estadio Único Diego Armando Maradona la semana pasada, autoridades de la Subsecretaría de Deportes anunciaron la incorporación de las y los estudiantes universitarios y de nivel terciario dentro de la estructura de Juegos Bonaerenses. Participó también la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga, y el Subsecretario de Deportes y Entidades del municipio de Quilmes e integrante de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), Nicolás Mellino.

Esta nueva categoría se estrenará en los Juegos Bonaerenses 2021 que comenzarán en junio próximo.

Más info

Toda la información sobre los Juegos Bonaerenses 2021 está disponible en su sitio oficial www.juegos.gba.gob.ar y la inscripción particular podrá realizarse hasta el 31 de mayo mediante el sistema https://juegos.gba.gob.ar/plenus/; es obligatorio completar todos los campos de la planilla de inscripción.

 

Federal: Frontón no pudo bajo la lluvia

Encontranos en