¿Cómo continúa afectando la pandemia a la región?

Los casos suben cada vez más en nuestra ciudad y la tasa de positividad continúa siendo alta. La semana comenzó con 36 nuevos casos en las últimas 24 horas y la curva de contagios no baja. Actualmente Giles tiene 271 casos activos, más de 750 aislados y 25 casos sospechosos.  Aunque los positivos se duplicaron este mes, las medidas que adopta el municipio para frenar la segunda ola siguen siendo las mismas.

San Antonio de Areco

Una situación similar pasó con San Antonio de Areco, ciudad que atravesó un pico de contagios a principio de mes, cuando un grupo de jóvenes volvieron de su viaje de egresados contagiados de covid. Los casos activos aumentaron pero continuaron con las restricciones de la fase 4 incluyendo cierre de locales gastronómicos a las 23 y el corte de la circulación de las 00 hasta las 6.

Actualmente la ciudad vecina tiene 182 casos activos y la menor tasa de letalidad de la región, ya que sólo fallecieron 19 vecinos (de un total de 2.342 contagios) desde que comenzó la pandemia. Favio Crudo, Subsecretario de Salud, tomó relevancia pública en medios nacionales por su buen manejo de la pandemia.

Esta semana, en una nota del diario La Nación, se conocieron los resultados del Hospital de San Antonio de Areco que redujo la cantidad de pacientes con neumonía por covid que necesitan internación, con la mitad de letalidad y mortalidad promedio de los particos vecinos y la provincia de Buenos Aires.

Consultados sobre su trabajo, el equipo de médicos del Hospital Zerboni explicaron que realizan “una búsqueda agresiva de casos y contactos –sintomáticos y asintomáticos para identificar rápido a los pacientes que se podrían complicar por la edad, otras enfermedades (diabetes, cardiopatías, obesidad, entre otras) y la persistencia de los síntomas más de cuatro días”

Con un tratamiento precoz y ambulatorio, que combina opciones terapéuticas disponibles por vía endovenosa u oral, logran reducir las chances de que los pacientes con neumonía Covid-19 moderada, que tienen indicación de internación, necesiten cuidados más complejos.

El hospital de día del Zerboni funciona desde octubre del año pasado. Desde noviembre, cuando la cantidad de camillas empezó a crecer hasta llegar a las ocho que hay actualmente, pasaron 452 pacientes de riesgo, de los que 242 fueron casos moderados con neumonía bilateral, de los que solo 30 finalmente necesitaron internación general o de cuidados intensivos, aunque ninguno requirió asistencia respiratoria invasiva.

Todos los casos moderados recibieron un tratamiento por vía endovenosa en el hospital de día que combina, según detalló el equipo, plasma o suero equino con inmunomoduladores y anticoagulantes. Los otros 210 pacientes, con neumonía leve, recibieron un tratamiento oral, que incluye el uso de vitaminas.

“En todos los casos, se trató de neumonías Covid-19. Al tratarlos agresivamente y más precozmente, evitamos que se internen, y de los que quedan internados ninguno necesitó asistencia respiratoria mecánica invasiva”, dijo Favio Crudo, subsecretario de Salud de San Antonio de Areco

Afirmó, a la vez, que la estrategia se podría replicar en cualquier área urbana en forma de “nodos” (San Antonio de Areco tiene unos 25.000 habitantes) distribuidos estratégicamente por una determinada cantidad de población.

“Con una app, rescatamos a todos los pacientes positivos para Covid-19 que se podrían complicar. Un equipo médico se dedica a detectar a todos los que tienen factores de riesgo y que, por alguna razón, sus síntomas persisten más de cuatro días, sin importar la edad. Se los llama y los citamos para evaluar en el hospital de día, ya sea ese mismo día o al día siguiente”, detalló Crudo.

Mercedes

La vecina localidad ya está en fase 3, en una etapa con más restricciones. Actualmente tiene casi 500 casos activos, la ocupación de camas de sus efectores de salud están al 75% y preocupa la suba de casos por un posible colapso de su sistema de salud.

Las restricciones correspondientes a esta etapa van desde el cierre de comercios a las 20, permitiendo solo los negocios esenciales como farmacias y venta de comida. Todos los comercios gastronómicos, al igual que en Giles, cierran a las 23. También se restringe la circulación desde las 00 hasta las 6.

Por su parte, las autoridades provinciales brindaron una conferencia esta mañana y adelantaron que están pensando más restricciones para bajar los casos. ”Estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días, por lo menos, que creemos que sería suficiente”, explicó Daniel Gollan, Ministro de Salud pronvicial, y precisó que lo que se requiere es implementar restricciones que hagan “bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana”. “Como en la cuarentena del año pasado, con algunas diferencias que podemos llevar adelante”, graficó

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en