Mañana llegará otra tanda de vacunas

Esta mañana el intendente Carlos Puglelli convocó a una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Fernando Romero, para informar el estado de la campaña de vacunación. “Estamos muy contentos porque al fin de la jornada del día de hoy, vamos a tener un total de 3524 personas vacunadas” empezó diciendo el intendente. “Esto es un número muy importante para nuestra ciudad” agregó.

También recordó que actualmente hay más de diez mil inscriptos: “tenemos el número más alto de inscriptos, obviamente teniendo en cuenta la población objetiva, por lo cual esto habla muy bien del trabajo que se viene desarrollando aquí en San Andrés de Giles“.

Por otro lado, elogió el trabajo realizado en los centros de vacunación: “También es muy bueno el trabajo de vacunación, porque a pesar de tener un número muy alto de inscriptos, mayor al de muchas ciudades vecinas, y el más alto de toda la región sanitaria, al día de hoy vamos a tener al 35% de los vecinos vacunados que se anotaron“.

El secretario de Salud, por su parte, explicó que actualmente se están aplicando las vacunas de Sinopharm, las cuales sólo pueden usarse con pacientes de hasta 60 años de edad. En este sentido, pidió que al momento de ir a vacunarse, los vecinos que al anotarse manifestaron tener patologías de riesgo lleven un certificado médico o algún tipo de aval. En el caso de que no lo puedan conseguir, en el vacunatorio habrá una declaración jurada mediante la cual el paciente se comprometerá a que su patología es verdadera.

Luego, explicó que “la gente que había quedado sin recibir su primera dosis el día lunes en el Hospital, no puede recibir está vacuna porque todavía no está reglamentada para ese rango etario“. En relación a esta situación, detalló que los turnos de las personas que no se pudieron vacunar por ese motivo, serán reprogramados. Los pacientes podrán ser inmunizados gracias a otra tanda de vacunas de Sputnik que llegará mañana y que permitirá aplicar tanto primeras como segundas dosis.

Los números

Romero explicó que en la Escuela Técnica y el CIC se pudo vacunar a 1.680 personas, a las que se le agregan otras 352 que serán inmunizadas en la jornada de hoy. En el vacunatorio del Hospital San Andrés, se vacunaron 1.492 vecinos.

Además, precisó que con las vacunas que llegarán mañana, se logrará que para el próximo fin de semana el 50% de los vecinos inscriptos ya hayan sido inmunizados. “Yo creo que a este ritmo, vamos a lograr la inmunización de todas las personas registradas en el corto plazo, gracias al esfuerzo enorme que está haciendo tanto nación como provincia en la adquisición de vacunas” expresó el secretario.

El regreso a clases

Fernando Romero también explicó cómo se deberá actuar en el caso de que se sospeche que hay un caso de Covid en el ámbito escolar. Ante la aparición de síntomas, se deberá consultar en el Hospital Municipal y en el caso de que se confirme el contagio, o que se sospeche, se avisará al referente educativo de la institución a la cual asiste el docente o alumno. A partir de allí, se aislará a quienes integren la burbuja afectada hasta que se tenga el resultado del hisopado. En el caso de que sea positivo, los contactos estrechos deberán permanecer aislados por quince días.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en