Flor Iribarne debutó como solista

La semana pasada, Flor Iribarne lanzó a través de Spotify y Youtube, “Ilusiones Necesarias” su primer trabajo solista que consta de tres canciones: “Radar“, “Cerca” y “Coda“.

IC: ¿Cómo surgió Ilusiones Necesarias?

FI: Los temas surgieron en primer lugar de la necesidad de empezar a plasmar en grabaciones composiciones propias. Toco mucho la guitarra sola en mi casa y canto cosas, y a veces salen canciones, pero nunca estaba con la energía puesta en encarar un proceso de grabación. En la cuarentena surgió ese deseo.

Aparte estoy rodeada de musicxs, y la mejor forma de hacer, en general, para mí, es con otres. Así que le propuse a Paco Leiva acompañarme con un tema, en el viaje que significa producirlo. Fluyó mucho, fue un proceso muy rápido y hermoso, así que hicimos otro, del que se desprendió una Coda, que es el track 3. Y en esto de estar en un envión de concretar, decidimos sacarlos así, como un doble más una Coda. Sentí que los dos temas juntos eran concisos y que estaba bueno ir sacando material de a poco, orgánicamente.

IC: Claro, a medida que iba surgiendo ¿No?

FI: Así es. En paralelo tengo otros cuatro temas que están esperando a ser terminados. Iba a sacar un disco, pero me dije que era mejor ir sacando de a poco porque mostrarme como compositora es algo nuevo para mí. Lo que pasó con estos temas fue que son los últimos que grabé y los primeros que se terminaron, quizás porque le fui sacando la ficha al proceso. A los primeros, pobrecitos, les pasó de todo y quedaron medio tuertos y encajonados en la compu.

Es un proceso de autoconocimiento muy hermoso. Estoy rodeada de artistas y acostumbrada a acompañar de cerca procesos de creación, de arreglos, de grabación. Hacerlo yo misma es como protagonizar ¿No?. Es algo que cuesta mucho, pero que siento que es muy sano encarar. Algo así como empoderamiento con el decir, sin importar cuánta gente escuche. Estar en paz con lo que digo y con lo que expreso. De eso se trata mi proceso particular.

IC: Y con respecto a eso, las letras de Ilusiones Necesarias son muy intimistas. Fue como una descarga ¿No?

No sé si es descarga o necesidad de poner en algún lenguaje emociones, reflexiones, imágenes. Me sana expresarme poéticamente, eso transmuta. Y la música, y cantar. ¿Qué más transmutador que cantar?

Las canciones tienen eso de poder decir un poema. Obvio que puedo hablar poéticamente en mi cotidiano si quiero, y a veces lo hago, pero este es un terreno donde está ok expresarte libremente ¿No? Buscamos la poesía en la música. Decimos “mirá esta frase, mirá cómo dice eso que le pasa“. Nos quedamos cantando esa frase que nos identifica, es muy poderoso. En mí fue muy poderoso, así que ahora quiero jugar con ese poder, ver que me hace primero a mí.

Diseño sin título 1

IC: ¿Cómo compones? ¿Primero letras y después melodías?

No, hasta ahora nunca logré hacer eso. Viene un poco todo junto: estado emocional, acordes, letra y melodía, todo condensado. Hasta ahora ha sido así, no soy muy metódica para componer.

IC: Bueno, eso que decís sobre el estado emocional, le pasa a muchos. Alguna vez le escuché decir a Spinetta que hay como una luz o algo que te baja y que hace que de la nada saques un tema.

FI: Eso suena a Victor Sueyro (risas). Me gusta, es el estado creativo. El mismo que sentís cuando, no sé, se te ocurre una nueva regla para un juego, que decís: “¡Tengo una idea! Es esta y no otra”. Es como un capricho, es querer decir algo y de una determinada manera. El tema es que nunca sabemos bien qué queremos decir ¿O no?

IC: Es un tema la hoja en blanco y no saber por dónde empezar ¿Verdad?

FI: Tal cual, y qué hermoso cuando empezás ¿No? Supongo que la expresión se entrena en general. Hay un ejercicio que me gusta mucho que se llama “Escritura Automática“: te levantás y escribís, sin parar, no importa qué. Siempre aparece una voz de autocensura que te dice “¿Qué haces escribiendo eso?“.

Es un lindo ejercicio para enfrentar la hoja en blanco. Con componer es lo mismo. Es como decir: “Ok, voy a hacer un berrinche“. Y te ponés ahí a hacer tu berrinche llorón, en mi caso siempre llorón. Ahí aparece. Todxs somos seres creativxs, solo que la sociabilidad nos quitó esa parte, que pienso que es muy sano recuperarla.

IC: En tus redes sociales muchas veces has posteado sobre cosas que nos superan y no podemos manejar, como los astros. ¿Creés que hay algo de eso en la forma en la que compones? Como considerar que hay cosas que suceden, que uno no puede manejar y solo tiene que dejar fluir.

FI: Obviamente mi cosmovisión atraviesa todo lo que hago y cómo vivo. Estoy todo el tiempo recordándome que la vida no tiene absolutamente nada que ver con lo que pueda llegar a pensar de ella, que las narrativas son lugares acotados, casi defensas ante el misterio. Así que sí, juego con el azar, juego con los significados, con los arquetipos, por ejemplo astrológicos.

Y están en mi cotidiano. Cuando grabo hay como un “momento místico”. Jugamos muchísimo a eso con mis amigues musiques. Por ejemplo, el piano de “Cerca”, lo toqué sin pensar. No lo iba a grabar yo, y pintó hacer una toma. Jugué a no pensarla, lo que se dice improvisar, pero improvisar confiada. Pienso que todo es perfecto y que los errores también, y así apagó la autocensura de la mente insoportable diciendo “esto está mal y esto está bien”. Así que sí, estoy atravesada en general por esos conceptos de que hay ordenes superiores que me exceden. Juego a que eso es así. Me parece más divertido y menos egoísta.

IC: Esta última producción fue muy distinta al trabajo anterior en el que habías participado, Mente Colmena. ¿Fue algo buscado?

Ahí está Paco Leiva con sus beats, sus pads, su musicalidad. Llevó las canciones a otro lado y de una manera muy armoniosa. En Mente Colmena soy yo dándole con todo a la guitarra, medio punk, y un amigo tirando unos acordes con un sonido hermoso, enmascarando mi punkeada. En Ilusiones Necesarias hay otro estilo. También participó Luis Campodónico que es un tremendo guitarrista y compositor. Es una fusión hacer música con otres, una fusión hermosa. Sí o sí pasan cosas que no pasarían encarando una producción en solitario.

IC: ¿Tenés pensado presentar las nuevas canciones en algún show?

Ahora queremos armar un dúo set eléctrico con Paco y hacer temas de los dos. Él tiene unos temas preciosos, me fascina su música. Ya ensayamos una vez, lo probamos y re va. Así que en algún momento será nuestro debut.

Paco es multiinstrumentista, y a mí me encanta tocar la viola aunque lo haga bastante mal. Además de los sintetizadores que es a lo que me dedico. Así que entre todo eso vamos a armar un viaje sonoro.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en