Voto femenino: ¿Cómo fue la primera vez que las mujeres votaron en Argentina?

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez en nuestro país. La ley fue aprobada tras un maratónico debate en 1947, pero recién 4 años más tarde, las argentinas hicieron efectivo su derecho a votar.

voto femenino promulgacion
Una multitud celebró la promulgación del voto femenino en 1947 en Plaza de Mayo

Durante esos 4 años se realizó una intensa campaña de empadronamiento. La delegadas y censistas de aquella época fueron las encargadas de ir casa por casa para conocer la realidad de todas las mujeres y empadronarlas de cara al futuro debut electoral. Asimismo, las mujeres organizadas empapelaban las ciudades bajo el lema “la mujer puede y debe votar”, mientras Eva Perón daba discursos por radio incitando a las mujeres a participar de la práctica política.

Finalmente, cuando llegaron a las urnas, más de 3.500.000 de argentinas votaron por primera vez. En aquella elección histórica ganó la fórmula Perón-Quijano. Las mujeres también ganaron por primera vez y ocuparon bancas: 23 diputadas y 6 senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total de 109 mujeres elegidas.

Untitled design 2019 11 11T120253.997

Aunque los hombres seguían siendo una mayoría importante, el voto femenino permitió que las mujeres ingresaran a la escena política. En 1953 una mujer fue nombrada Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados: Delia Parodi, una de las primeras mujeres del mundo en ocupar un cargo de tan alto nivel.

Fueron muchas las argentinas de distintos espacios políticos que lucharon para poder acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía. Finalmente, de la mano de Eva Perón, se aprobó la tan esperada ley del sufragio femenino. Aquella primera elección se vivió con alegría y fue el puntapié inicial para una gran historia de lucha y conquistas de derechos de las mujeres que se extiende hasta la actualidad.

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en