Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Las claves para detectarlo a tiempo

El Cáncer de Mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células, que concluye con la aparición de un tumor.

Si bien este mal puede afectar a los hombres, la mayoría de los casos se constata en mujeres. Tal es así, que es el cáncer con mayor incidencia, con una tasa de 73 por cada 100 mil pacientes femeninos.

En este sentido, la prevención es el principal arma para combatirlo. Desde la fundación MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), sostienen que es vital hacer consultas anuales con un médico clínico o con un ginecólogo. A partir de esto, el paciente se deberá hacer estudios clínicos como radiografía de tórax, y ginecológicos como la mamografía.

Esta última, se indica a partir de los 40 años para aquellos casos que no tengan antecedentes familiares de Cáncer de Mama. En caso contrario, se recomienda empezar a hacérsela con anterioridad.

También es importante realizar periódicamente el autoexamen mamario. Desde MACMA aconsejan hacerlo una vez por mes, a partir de los 20 años.

En la web de la fundación, se detalla: “El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad, antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a

Además, se aclara que es necesario realizarlo una semana después del ciclo menstrual (cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del ciclo). En el caso de las mujeres post – menopáusicas o sin menstruación, deben elegir un día y repetirlo todos los meses.

¿Cómo se realiza el autoexamen mamario?

MACMA aclara que una irregularidad no es necesariamente Cáncer de Mama, también se puede estar ante una lesión benigna. Además, agrega que el autoexamen es un complemento, ya que hay lesiones que sólo son detectadas por diagnósticos por imagen.

Alguno de los síntomas:

Screenshot 10

Para más información, se puede ingresar a la web http://www.macma.org.ar/.

La detección temprana salva vidas. 

.

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en