Día del fundador: ¿Por qué mañana es feriado en nuestra ciudad?

Mañana se conmemora el Día del Fundador, fecha que conmemora al Padre Vicente Piñeiro, cura que recibió la donación de tierras para construir la primera capilla de nuestra ciudad, donde años más tarde se celebraría la primera misa.

En 2018 se declaró la fecha como feriado local. El municipio indicó que en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto Nº 272/17, el entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar esta fecha no laborable, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades.

¿Por qué es importante esta fecha para la historia de nuestra ciudad?

El 8 de octubre de 1793, Francisco de Suero y Giles llegó a la Cañada de Giles a delimitar el territorio que había heredado de su cuñado Ruiz de Arellano, quien recibió estas tierras de su primer matrimonio con Maria Rosa, la hija de Pedro Giles.

El heredero vino acompañado por vecinos, baqueanos que conocían la zona y el cura Vicente Piñeiro, quien hacía tiempo que le enviaba cartas pidiéndole un lugar para construir una capilla para darle misa a los pobladores de estas zonas. Luego de marcar el territorio con mojones en cada extremo, Francisco de Suero y Giles le dijo al padre Vicente que le donaría las tierras que tanto le pedía. Ese mismo día, el 8 de octubre de 1793, se labró un acta en la que se confirma la entrega de tierras y se detalla también que fue un día claro y soleado.

Ese momento fue clave para nuestra historia local, ya que en 1800 se comenzó a construir la capilla que tanto soñaba el padre Vicente y los primeros pobladores de nuestra ciudad se asentaron a su alrededor. Seis años después, un 30 de octubre de 1806, se celebró la primera misa de la historia de nuestra ciudad. Ese día nació  oficialmente nuestro querido San Andrés de Giles.

 

 

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en