San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
28 ° c
52%
4.94mh
36%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Ciudad

El HCD reclama por los cortes y aumentos de los servicios

En la última sesión legislativa, los concejales aprobaron el proyecto de comunicación presentado por el oficialismo local, que busca solicitar al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que intervenga ante EDEN a raíz de los cortes por falta de pago.La propuesta surge ya que éstos están prohibidos por el decreto nacional 311/2020, que en su artículo tercero proscribe que no podrán sufrir interrupciones en la prestación del servicio:
  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
La suspensión de cortes también alcanza:
  • A las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
  • A las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
  • A las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
  • A las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
Pero a la denuncia de los vecinos por los cortes, se le suma el aumento tarifario, algo que va en contra del congelamiento dictado meses atrás por el presidente Alberto Fernández.Ante este panorama, el concejal Lennard expresó: “Las tarifas tienen que ser viables en términos económicos, pero también en términos sociales“. Esto fue antes de la votación, momento en el cual el proyecto fue aprobado por unanimidad.En el mismo sentido, el punto siguiente en el orden del día fue un proyecto de comunicación para que ENARGAS intervenga ante la empresa Naturgy, por el incremento en el valor del servicio. “Nos hicimos eco de los reclamos que estaban teniendo los vecinos” declaró el concejal De Rossi. Además denunció: “Intentamos con el concejal Mariño y el secretario de bloque, Pablo Piris, contactarnos con la empresa distribuidora de gas. Se nos hizo muy difícil: Nos pasaron una línea telefónica que no atendían; pretendían que hicieran usuario por usuario un reclamo. Hasta que dimos con alguien en la empresa que nos atendió“.Energy respondió que no se detectaron problemas de facturación, y que de hecho no han aumentado. Sostiene que los valores corresponden al cuadro tarifario del año pasado. Sin embargo, se aclara que según el consumo, los usuarios pueden ser recategorizados, haciendo que el costo del servicio aumente. Además, la empresa aclara que los valores actuales pueden estar influidos por un mayor consumo relacionado con la cuarentena.Ante este escenario, De Rossi explicó: “Queremos buscar una respuesta a este problema que tenemos hoy con los usuarios, pero también buscar una respuesta a futuro. Casi todas las entidades que defienden a los consumidores están amparándose en la no recategorización. Creo que ahí está el quid de la cuestión” y sentenció “No entiendo el por qué de la recategorización“.Al igual que el proyecto anterior, éste contó con la aprobación unánime de los concejales.   

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón