1.9 millones de pesos: la deuda de Vicentín en Giles

El Covid-19 y Vicentín son los temas que manejan la agenda mediática. El anuncio del presidente Alberto Fernández, de intervenir la deudora cerealera dividió las aguas en nuestro territorio, están los que apoyan la medida y los que salieron al cruce desde el minuto cero.

La historia dice que en octubre del año pasado, Vicentín dejó de pagar los vencimientos de créditos del Banco Nación, su principal financista, y al resto de los acreedores. La deuda que supera los mil millones de dólares, hizo que en marzo el gobierno de Santa Fe aprobara el concurso preventivo de acreedores.

A esto se le suma que los presidentes de la empresa y el ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se encuentran denunciados por irregularidades. Es que la entidad dirigida por Fraga autorizó un nuevo préstamo en noviembre, cuando la empresa ya había informado que no podía pagar.

A esto se le suma un dato que hace ruido: Vicentín recibió el préstamo en manos de un gobierno al que apoyó financieramente en la campaña del 2019. Es decir, Vicentin aportó un total de 13,5 millones de pesos para la campaña de las PASO y agregó otros 5,5 millones  para las elecciones generales, según datos de la Comisión Nacional Electoral.

De esta forma la suma de los 19 millones de pesos aportados por el grupo empresario ubicaron a Vicentin al frente de la lista de donantes a la campaña de Juntos por el Cambio. Escándalo si los hay.

La deuda gilense

El periodista rosarino Juan Chiumento construyó “un mapa interactivo con ubicación, razón social y monto de cada deuda individual” que tiene ese gigante de los alimentos y exportación de granos. Ese documento periodístico fue confeccionado en base a datos públicos de la lista de acreedores de Vicentín.

El mapa muestra el “tendal” que dejó la firma, incluyendo la deuda que mantiene con una empresa local dedicada al agro. Según figura en el documento, Vicentín le debe 1.9 millones de pesos a un productor local con residencia en una localidad del partido.

En la zona, la cerealera también dejó deudas. A dos productores de San Antonio de Areco le debe 9.7 millones de pesos, en Chivilcoy adeuda unos 8.9 millones y en Arrecifes posee acreedores por 178 millones.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en