Daniel Falabella expone sus obras en una prestigiosa galeria virtual

 

Daniel Falabella es un reconocido artista local que sorprende por su estilo en cada pintura. Hace unas semanas se enteró que sus obras forman parte de Singulart, una de las galerías de arte virtual más importantes a nivel internacional. Reúne y promueve artistas de todo el mundo para que puedan exponer y vender sus obras. A su vez, permite que amantes del arte y coleccionistas exigentes de todo el mundo se abran a nuevos horizontes artísticos y culturales. En diálogo con Infociudad, nos contó los detalles de esta nueva experiencia: cómo es hacer arte y exponer en tiempos de pandemia.

IC: ¿Cómo llegaste a Singulart?

DF: Debido a la pandemia, y a que todos nosotros nos estamos acostumbrando a comprar online, venía siguiendo hace un tiempo esta galería virtual, porque creo que con el arte va a pasar lo mismo.

Hay una parte en la pagina, en la que vos siendo artista te podes proponer, así que mandé mi trabajo. Tuve que llenar una serie de requisitos bastante largo, con preguntas y fotos de mis obras. Me llevo casi un día entero completarlo.

Después de un mes me contestaron que estaban interesados en que trabaje con ellos, me mandaron un contrato y me puse a armar la página. Hay que seguir una estructura, agregar varias fotos de cada obra, y ordenarlas en galerías temáticas. Recién la semana pasada termine de armar bien la página. Estoy contento por trabajar con esta gente, solo queda esperar para ver como evoluciona todo.

IC: ¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo como artista?

Yo venía trabajando bastante en Italia. Lamentablemente el mercado de arte nacional no es de lo mejor, si bien tenemos grandes artistas no tenemos un mercado que se mueva, creo que es la idiosincrasia de la gente: el europeo consume más arte. Ve una obra que le gusto, la compró, la tiene en la casa y la disfruta.

En diciembre del año pasado había hecho un acuerdo con una galería en La Toscana y presenté mi primera perspectiva inversa en Italia. Lo lleve pre armado y lo termine de armar y pintar allá. Eso fue fines de diciembre, después vino la pandemia y ahora obviamente la galería está cerrada, esperemos que pronto abra y vuelva todo a la normalidad. Estaba contento, pero el mundo ha cambiado mucho, por eso también comencé a volcarme en galerías virtuales, creo que el futuro pasa por ahí.

IC: ¿Cómo es el proceso creativo de una pintura 3D?

Las pinturas 3D, que yo llamo perspectiva inversa o perspectiva en movimiento, son interesantes porque el espectador forma parte activa de la obra, uno al moverse descubre distintos puntos de vista. Son obras interactivas que llevan realmente mucho tiempo de trabajo. Primero hago un diseño digital, arranco de una idea y la voy preparando. Después hago una maqueta y preparo las maderas. Tuve que armar mi equipo especial para poder cortar las maderas en ángulos especiales. Lleva bastante trabajo lo que es la base y una vez que está hecha hay que dibujarla y pintarla. Si bien el tiempo que lleva es mucho más que una pintura tradicional, el resultado es muy distinto. Son obras que se pueden tener arriba de una ventana, y mientras caminas ves que la obra te va siguiendo, hace un efecto muy lindo.

IC: ¿Cómo aprendiste esta técnica?

Hay muy poca gente que realiza este tipo de pintura. La primera vez que lo vi fue de la mano de un inglés y sé que antes de él hubo un ruso. Tampoco es una técnica que se enseñe en una escuela de arte, yo tuve que aprender en función de lo que vi y me ayudó mucho ser ingeniero. Tuve que forjar mi camino para entender cómo funcionaba y ahora lo tengo más claro pero al principio tuve que trabajar bastante para lograr esos efectos.

IC: Una de tus últimas obras trata justamente de la pandemia. ¿Cómo crees que afecta al proceso artístico?

Creo que a todos nos hizo ver la vida desde una perspectiva distinta, a veces estar siempre corriendo nos hace perder el enfoque en ciertas cosas. La primera semana de cuarentena empecé a hacer un trabajo en perspectiva en movimiento, una obra que habla sobre la pandemia, lo que nos genera el encierro y el origen.

También nos cambió a los artistas a la hora de exponer. Me acuerdo que estaba contento porque en mayo tenía una muestra individual en San Andrés de Giles para presentar las obras de perspectiva inversa pero obviamente se suspendió.

No es lo mismo ver una obra de forma virtual que en vivo, poder acercarse, ver los detalles, pero bueno nos cambió y nos sigue cambiando, esperemos que pase y nos haya servido a todos para aprender que tenemos que ser más cuidadosos con la naturaleza y con las cosas que nos rodean.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en