Malvinas: tres proyectos de ley para reclamar soberanía

Ayer 10 de junio se conmemoró el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. En este marco, el Gobierno Nacional presentó 3 proyectos de ley que enviará al Congreso con el objetivo de reafirmar la soberanía nacional. En sus redes sociales, Alberto fernandez confirmó que es necesario “darle estatus de politica de Estado a reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales”.

Las iniciativas se refieren a la protección de la plataforma continental con sus nuevos límites y de sus recursos pesqueros, con la aplicación de severas multas para los barcos que sean capturados. Y, con el objetivo de que la estrategia respecto a las islas se convierta en una política de Estado, se plantea crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas con la representación de varios sectores, incluyendo a la oposición.

De las tres, la creación de una comisión nacional permanente que asesore en los temas relativos a Malvinas seguro es la iniciativa de mayor peso político porque contempla la participación de la oposición. La comisión, de 16 miembros, estará encabeza por el propio Presidente, y el canciller, el secretario de Malvinas y el gobernador de Tierra del Fuego también formarán parte. Luego habrá un representante de los tres principales bloques del Senado, tres representantes del ámbito académico con trayectoria en la cuestión, dos especialistas en derecho internacional y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

“Ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía”, escribió el presidente Alberto Fernández en las redes. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado, Fernández había anticipado la preparación de estas tres iniciativas que vuelven a instalar la cuestión Malvinas en la agenda de la política exterior.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en