Los paseos del Che Guevara por Giles

Quien fuera la persona más famosa de toda la historia argentina, según un ranking del Massachusetts Institute of Technology (MIT), vino en repetidas ocasiones a nuestra localidad ya que algunos de sus familiares vivían aquí.

Es que los Guevara se asentaron en San Andrés de Giles hace muchos años. Así lo detallaba el historiador local Hector Terren en una entrevista con el programa radial Estado Beta: “En el siglo XIX, llegó a San Andrés de Giles el primer Guevara, procedente de Mendoza. Se llamaba Guillermo y era farmacéutico. Luego hizo venir a sus dos hermanos: un médico, el doctor Juan Antonio Guevara y Roberto Guevara, que es el abuelo del Che y uno de los primeros ingenieros en instalarse en nuestra ciudad“.

La familia del famoso revolucionario está íntimamente relacionada con la historia local, tal como lo explica Terrén: “Juan Antonio fue uno de los primeros médicos de San Andrés de Giles. Guillermo, por su parte, fue intendente. La calle Guevara se llama así en honor a él. También fue presidente del concejo deliberante, presidente del concejo escolar y juez de paz. Secundino García decía que fue el único vecino en toda la historia que ocupó los cuatro cargos de mayor relevancia municipal. Además trabajaba como farmacéutico. Tenía el local en donde hoy se encuentra ‘La Familia‘ en Rivadavia y Belgrano“.

Lo que pocos saben es que la actual Plaza Colón fue construida con la ayuda gratuita del abuelo del Che. “Se llamaba Plazoleta de Merlo y se hizo en la intendencia de Daniel Morgan.”

Todos estos lazos familiares explican la presencia del ex ministro de economía cubano en San Andrés de Giles. “Cuando era joven anduvo bastante por acá. Tal vez más de lo que muchos piensan. Por ejemplo, venía seguido a un taller que había en la calle Rivadavia, frente al Club Colegiales. Ahí arreglaba su moto. Tal es así, que tengo entendido que una de sus motocicletas sigue en Giles“, cuenta Terrén.

Además agrega: “Frecuentaba mucho con gente de acá. Incluso hay una foto donde está el Che muy jovencito con distintos vecinos, como por ejemplo el ‘Negro’ Meretta, que era corredor de TC y uno de sus amigos gilenses. También venía seguido a una estancia que está en el camino a Azcuénega, propiedad de uno de sus familiares”

La charla de Héctor Terrén con Estado Beta:

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en