El geriátrico gilense con nuevas medidas sanitarias

Desde el comienzo de la pandemia, la principal preocupación ha sido evitar el contagio de Coronavirus a los adultos mayores, ya que son los más indefensos a la influenza. De hecho, el promedio de edad de las víctimas fatales es de 73 años.

Por eso, el geriátrico municipal “Nuestra Señora de Luján”, ha modificado su forma de trabajar para aumentar la seguridad sanitaria. Ante la consulta de Infociudad, la jefa médica Marcela Lecouna declaró: “Primero limitamos el numero de visitas y luego las prohibimos. Además cuando el personal ingresa al edificio se cambia la ropa y se higieniza las manos. Trabajamos con barbijos, antiparras y manoplas

En cuanto a los espacios del geriátrico, Lecouna detalló: “para respetar el distanciamiento, algunos residentes comen en sus habitaciones. También creamos un cuarto de aislamiento por si hay algún caso sospechoso. Además tomamos la decisión de que ningún proveedor pueda ingresar. Todo lo que llega al geriátrico es dejado afuera, donde se lo lo desinfecta.”

El personal médico y de enfermería ha sido uno de los sectores más afectados por los contagios de la influenza. Para evitar que esto se repita en nuestra ciudad, en el hogar se les toma la temperatura a los trabajadores,  quienes además deben firmar una declaración jurada donde se afirma que no han tenido fiebre ni tomado antitérmicos en las últimas 48 horas. En el caso de que aparezcan síntomas de alguna afección respiratoria, el sujeto será inmediatamente atendido por un médico laboral. Esto se suma al reparto del tiempo de trabajo: el personal se dividió en dos grupos y trabajan una semana cada uno para que en el caso de que haya algún contagio, no se tenga que aislar a todo el grupo de trabajo.

El contacto con los familiares ahora depende de las videollamadas. “Lo hacemos para que sientan que siguen estando acompañados por sus seres queridos” explicó la jefa médica. Además, como respuesta a la falta de visitas, la institución publica el día a día de los residentes a través de la cuenta de Facebook, “Hogar Geriátrico Nuestra Señora de Luján“.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en