El Municipio declaró la Emergencia Económica: ¿Qué significa?

El Honorable Concejo Deliberante agregó a último momento un nuevo punto al orden del día de la sesión del 30 de diciembre pasado: la adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Financiera. El gobernador Axel Kicillof promulgó esta norma, de la Honorable Legislatura, por decreto a los pocos días de asumir.

La adhesión del Municipio a la Emergencia Económica fue pedida por el propio intendente Carlos Puglelli a sus ediles. La delicada situación que atraviesa la actual gestión se asumió formalmente y ahora busca herramientas para poder hacerle frente a los problemas. La salida es política.

Según pudo conocer Infociudad, la adhesión a la ley 15.165 le permite al Jefe Comunal adquirir “Superpoderes”. El estado de emergencia, que se extenderá por 120 días, permite facilitar procesos, recibir fondos y obtener ventajas para paliar la crisis.

Entre las medidas fundamentales; la Municipalidad podrá reasignar partidas para la compra de alimentos y otros productos, mejorar procesos de compra y re-negociar contratos. De esta manera, el intendente tendrá más disponibilidad ante los fondos locales.

El “lado B” de la adhesión es la necesidad de recibir el ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que la Municipalidad solicitó días atrás. La gestión recibiría unos 20 millones de pesos que le permitirá pagar fondos o girar en descubierto.

La economía local no goza de buena salud. El Municipio recauda muy poco en comparación con otras ciudades y el des-balance en tiempo de crisis es cada vez mayor. Encima se sumó la deuda de la provincia en el último pago por las obras que se están ejecutando y cuatro años de devaluaciones permanentes. Giles se anota en la lista de las pocas ciudades provinciales con problemas para pagar sueldos: un señal que hay que atender. 

 

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en