Piden reacción a Puglielli por la denuncia de abuso laboral

El caso Scotti sigue siendo tema central en los últimos días del año. La denuncia por acoso laboral que le realizó la ex agente municipal Luciana Perna al director de Prensa y Ceremonial fue el punto de partida de una serie de acontecimientos que se fueron dando.

Esta mañana el Frente de Mujeres de San Andrés de Giles fijó su postura escribiéndole al intendente municipal Carlos Puglelli una contundente carta. El movimiento solicitó acciones al Jefe Comunal que por el momento miró hacia el costado.

La carta, que las vecinas también adjuntaron al HCD para contar con el apoyo de los ediles, solicita acciones bien definidas en relación a Hugo Scotti y al resto de la planta municipal. Esta agrupación entiende que la actual gestión necesita aplicar políticas concretas en relación a la violencia de género dentro del plano laboral y social.

Los antecedentes, como ya mostró Infociudad en un informe, dicen que la forma de proceder de Puglelli se centra en el silencio y el tiempo para dilatar las situaciones. Las políticas de género que se solicitan para la gestión actual, van en contramano de la forma de trabajo actual. Ante los problemas parece ser mejor callar y esperar.

Los pedidos: 

“-Que medite acerca del caso y revea el estado laboral del Sr. Scotti, no podemos seguir permitiendo que trabajadores municipales violenten mujeres utilizando sus cargos.

Que incentive al Sr. Scotti a realizar el programa EMERGER.    

Que cree espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios  y funcionarias de la gestión pública, sin importar jerarquía, forma de contratación ni ámbito en el que desempeñe sus funciones.

-Que desarrolle políticas para prevenir  y erradicar la violencia de género, como para así también contener y acompañar a quienes ya realizaron denuncias.

Que se apliquen protocolos de “Respeto y trato igualitario” en las diferentes áreas municipales, elaborados por los distintos actores involucrados: funcionarios, funcionarias, empleadas, empleados, usuarios y usuarias.”

La carta completa:

Sr. Intendente Carlos Puglelli

S/D

 

Nos dirigimos  usted con el propósito de hacerle llegar nuestra valoración acerca de la denuncia de violencia laboral que se realizó en contra del Sr. Scotti.

Según la ley nacional N° 26,485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, reconoce en su artículo N° 6  inciso C a la Violencia Laboral, como una modalidad de violencia de género, definiéndola como: “aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.” teniendo en cuenta esta definición y lo contado por la víctima es que nosotras repudiamos totalmente el accionar del Sr. Scotti que aprovechando su cargo de mayor jerarquía ha violentado, al menos, a una mujer.

Somos conscientes de la complejidad de esta denuncia, pero también somos conscientes de la violencia que vivimos a diario, de los derechos que se nos ven coartados por ella y entendemos que a una mujer que decide renunciar a su trabajo por los constantes maltratos de un superior se le han limitado sus derechos laborales.

Esperamos que en su rol de intendente usted accione en pos de resguardar el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres, por lo cual aprovechamos para pedirle lo siguiente:   *

*Puntos antes mencionados en la nota. 

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en