San Andrés de Giles, AR
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Nuestro patrimonio como bien público

Pleno centro de San Andrés de Giles en la antigüedad.
María Inés “Coca” Amanti pasó por Feria Americana -el programa radial de Infociudad- para contar los detalles y preparativos del Archivo Histórico Municipal, proyecto que fue llevado al HCD en 2015. Se montará en calle Moreno, al lado del Correo.Feria Americana: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?María Inés Amanti: El proyecto nace de la idea de trabajar tiempo, espacio y sujeto en la perspectiva local y regional. A raíz de eso, con los alumnos de 4to del Profesorado de Historia en la materia Investigación Histórica empezamos a recorrer archivos y vimos esta necesidad de contar con un Archivo Histórico Municipal, porque si bien hay muchísimos archivos disponibles en Giles, el de la Municipalidad inicialmente, pero también la Iglesia, la Biblioteca, en instituciones como la Sociedad Española, Italiana y en las escuelas mismas, hay archivos muy valiosos. Se necesita el conocimiento y la organización para que realmente esos archivos puedan ser aprovechados.La idea fue crear un archivo histórico municipal y a partir de ahí coordinar fundamentalmente con todas las instituciones, no para que cedan sus archivos, sino para que ese archivo cuente con la información necesaria para derivar cualquier tipo de investigación y para llevar adelante, sobre todo, políticas de gobierno, porque el archivo te permite darle a cualquier proyecto o actividad una perspectiva histórica, que si no disponemos del archivo, no la tiene. Empezar a pensar desde una perspectiva histórica, y cuando hablo de historia no hablo de pasado, hablo de tiempo, se asocia siempre la historia con quedarnos en el pasado, la historia es tiempo pasado, presente y futuro, están permanentemente interactuando.FA: ¿Crees que el proyecto empezó por la necesidad de conocer como está compuesto San Andrés de giles? ¿Faltaba algo que nucleara los archivos de distintas instituciones?Cuando trabajamos el tema archivo, siempre planteamos que un archivo necesita tres cuestiones fundamentales: la documentación, la organización y la difusión y disponibilidad de esos documentos, si yo no los tengo disponible, si no los puedo ir a consultar, es difícil que se pueda lograr algo con eso. Sucede que están pero falta la organización, sobretodo en el ámbito municipal había un sector separado del archivo administrativo que tenía que ver con lo histórico. Pero sobretodo, lo más difícil y a eso hay que apuntar, es a que estén realmente disponibles. Que haya un horario de consulta, que haya posibilidad de reconocerlos, y que exista una centralización de la información para saber lo que hay en cada lado. Eso no significa que el Archivo Histórico Municipal tiene que llevarse lo que hay en la Sociedad Italiana o en la Biblioteca, eso queda cada cosa en su lugar, pero se tiene que tener la información de lo que hay. Si alguna institución la quiere dar en guarda se puede, se hace habitualmente en los Juzgados de Paz que tienen archivos muy importantes pero generalmente no tienen tiempo ni estructura para mantenerlos, entonces acostumbran a darlo en guarda a alguna institución. En lujan, por ejemplo, al Museo Udaondo, en Campana se organizó y lo tienen también en guarda, que no significa hacer lo que se quiera con ellos, sino tenerlos, organizarlos, ponerlos a disposición de la población y conservarlos.FA: A parte de utilizar este archivo para investigaciones, ¿De qué otra manera puede sacarle provecho la comunidad a este nuevo espacio?En realidad la idea es que una vez organizado tenga un horario de funcionamiento que permita la investigación, la consulta. Nosotros lo hicimos con un espíritu muy democrático, tratamos de preservar, tanto en la elaboración como en la concreción, que no se convirtiera en una cuestión elitista, es decir, solo para algunos, solo para los que les interesa, sino que se lo viera al documento y a todo el patrimonio como un bien público, y cuando decimos patrimonio decimos precisamente aquello que nosotros valoramos como para conservarlo, preservarlo y trasmitirlo a las generaciones futuras. Por otro lado, también tiene que ver con esto que se está trabajando desde hace mucho en giles que es el tema turismo. Muchas veces cuando sale el tema turismo se dice: “¿pero nosotros que tenemos para ofrecer?” Tiene mucho que ver con eso, si no nos reconocemos nosotros mismos y si no valoramos la riqueza que tenemos, es muy difícil que tengamos algo para ofrecerles a los demás. También es hacia nosotros mismos, en el ámbito educativo, yo lo trabajo desde ese punto de vista, si nosotros no conocemos las ciencias sociales a través de la realidad que nos rodea, si no vemos la historia en los edificios que tenemos cerca, nuestra historia personal, nuestros apellidos, en nuestra forma de vida, en nuestras comidas, en nuestras costumbres, si no logramos ver la historia en eso, si no vemos como fuimos transformando el espacio, si no vemos que destruimos y que construimos, es muy difícil que pensemos las ciencias sociales como algo propio, creemos que solo está en los libros y que no tiene que ver con nuestra vida y en realidad las ciencias sociales están para eso, para entendernos como personas y como sociedad.FA: Contemplaron a la hora de realizar el proyecto como se puede vincular el trabajo de archivo con actividades dentro de las aulas?Esto nació de las aulas. Tanto con los alumnos del profesorado de historia, como los del profesorado de educación primaria, hacemos recorridos. Con las chicas de primaria fuimos al mojón, por ejemplo, desde donde se limitaron los terrenos, y cuando les preguntaba quienes conocían el lugar, solo tres levantaron la mano y lo conocían porque fueron con la escuela sino es un lugar por el que pasas habitualmente y aunque veas ahí que hay una piedra, una placa, ni siquiera te detenes a leerlo. El sábado en una charla sobre patrimonio que estuvo la arquitecta Gabriela Arias, una de las cosas que hicimos fue salir a recorrer y fuimos a ver la casa Méndez, nos dio pautas para leerla. “¿Por qué nos vamos hasta la casa Méndez si podemos leer el Colegio nacional?, preguntó un alumno. Porque la escuela tiene que salir de la escuela, es importante que se lea lo propio, nosotros en ese sentido trabajamos en la escuela primaria con la lectura de la propia escuela, pero es importante también ver esto de nuestra ciudad, pero no solo desde lo urbano, sino desde nuestro espacio como educador, ahí encontramos las cosas para tomar, y volcar la educación.

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