Uno de los temas que más estuvo en boca de los habitantes de nuestra ciudad en los últimos años fue la obra de la Autovía de la Ruta 7 y, dentro de ella, si la misma iba a mantener la traza original o si, efectivamente, se iba a desviar. Finalmente, Vialidad Nacional tomó la decisión y no dividirá a la ciudad sino que se desviará a la altura del kilómetro 98 retomando luego la traza actual de la ruta 7 en el kilómetro 106.Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional, charló en exclusiva con el staff de Feria Americana, el programa radial de Infociudad que se emite los sábados de 9 a 13hs. por FM Vall, y aclaró muchos de los temas que más preocupan e intrigan a los gilenses, como son el propio desvío, las expropiaciones, las fechas estipuladas para la finalización de la obra, el cruce con la Ruta 41 y la iluminación en el puente de Cucullú.Respecto al ya confirmado desvío y al proceso de expropiaciones de los terrenos ubicados en el lugar por el que pasará la Autovía que actualmente se está llevando a cabo, el máximo responsable de Vialidad sostuvo que “la mayoría de las expropiaciones de toda la autopista están hechas desde el año 1974, pero aún hay tramos que en ese momento no se pensó que se tenían que expropiar porque los pueblos no estaban tan cerca de la ruta como hoy sucede; sobre ellos estamos trabajando”. Además, agregó que “junto al Tribunal de Tasación estamos tratando de crear una tasación al valor comercial y no al fiscal u otros valores que no le sirven al propietario; en toda la autopista ya tenemos más del 90% resuelto, al igual que en la Ruta 8”.Para Iguacel, “la mayoría de la gente que hoy tiene un desvío en rutas nacionales termina aceptándolo, ya que les ha brindado más seguridad, los ingresos están más controlados, hay menos contaminación, menor conflictividad y, lo más importante, menos accidentes”. Quienes pueden sentirse perjudicados con el desvío son los comercios de la ruta, especialmente las estaciones de servicios, a los que, según el funcionario, “se puede trasladar a la nueva trama de la Autovía sin ningún problema y ya hemos tenido muchos pedidos de estacioneros que quieren colocar en la nueva traza”.En cuanto a los plazos estipulados para la finalización de la obra, el oriundo de Capitán Sarmiento expresó que “el plan de obra para cada tramo es de 24 meses; ya comenzamos con Chacabuco – Junín, que empezó en junio del año pasado y va a terminar obviamente en junio del 2018, y el que empezamos ahora en febrero (desvío y el trayecto Giles- Carmen de Areco) va a terminar en febrero de 2019, independientemente de las cuestiones de expropiación”.No a la rotonda en el cruce de 7 y 41Sin dudas, otro 7de los asuntos más relevantes para la comunidad y la región es el cruce de las rutas 7 y 41, debido a la cantidad de accidentes que hubo a lo largo de los años. A pesar de que el último verano se realizó un plan de prevención entre la Agencia de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios y Policía que dio buenos resultados y disminuyó el número de siniestros, el peligro a la hora de cruzar el cruce sigue latente. Iguacel sostuvo que “la solución efectiva es la autovía nueva, porque va a pasar con un puente, por lo cual no va a haber más cruces a nivel. En la Autovía 7 el tránsito no se va a interceptar con la 41”. Respecto a la rotonda solicitada por el Municipio, dijo que “no tiene sentido construir una rotonda que va a durar un año y medio; hace 20 años atrás sí hubiese sido interesante hacerla, pero ahora ya con la Autovía construyéndose y habiendo un puente, que hoy te cuesta diez veces más pero obviamente es mil veces más seguro, no vamos a tener más accidentes”.Iluminación en el puente del acceso a CucullúEl acceso a la localidad más grande del partido de San Andrés de Giles de noche es literalmente una boca de lobo. Los vecinos de la zona ya han manifestado el peligro que conlleva circular de noche y esperar el colectivo allí. Sólo hay un poste con una luz en las garitas. Consultado acerca de esta situación, el Administrador manifestó que “en general, la iluminación en las zonas de colectivo se hace por convenio con el Municipio. Puede ser que el intendente (Puglelli) nos lo haya solicitado y se esté tratando en el área de operaciones nuestra, pero si no lo voy a averiguar y, por supuesto, trabajaremos en conjunto para hacerlo”. Infociudad el año pasado averiguó por el tema y desde el Municipio expresaron que se habían puesto en contacto con Vialidad para poner las luminarias.