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Ciudad

“El resultado fue ampliamente satisfactorio”

Operativo Aprender.
Infociudad charló con Adriana Miravalles, Jefa de Inspectores de la Región 10 de la Provincia de Buenos Aires sobre la reciente aplicación del operativo Aprender.Infociudad: ¿Cómo fue la aplicación del programa Aprender en la región?Adriana Miravalles: Se desarrolló con total normalidad dentro de lo que ya uno tenía previsto, porque si bien hubo algunas posiciones encontradas con respecto al operativo, el hecho que los docentes o directivos que eran aplicadores o veedores en las escuelas renunciaran con anticipación nos permitió reemplazar a esas personas y garantizar la aplicación del operativo.Hubo una buena predisposición de los padres y de las familias para llevar a los chicos a las escuelas, en primaria no tuvimos ningún tipo de complicación. El problema subsistió en el segundo día por la lluvia torrencial que se desató que impidió que muchos pudieran llegar a los establecimientos. Igualmente estaba previsto que ante una situación así se completaba esta semana, la secundaria principalmente.El resultado fue ampliamente satisfactorio. En primaria la media de la provincia está dando cerca del 86% que es muy alta teniendo en cuenta un montón de factores, nosotros puntualmente en la región 10 tuvimos el 79, 41% que también es un porcentaje elevado. Era una cuestión nueva, algunos medios no ayudaron ya que veían inadecuada la prueba por considerarla que no favorecía a la calidad educativa, ni tenía en cuenta el contexto en donde se desarrollaban los aprendizajes. Así y todos los profesores y alumnos concurrieron y se vieron muy satisfechos con el operativo.IC: ¿Cómo tomaron los profesores y los alumnos la realización de la evaluación?AM: El viernes estuvimos en Cañuelas con el sub secretario de educación Sergio Siciliano y recorrimos escuelas primarias y secundarias. En las aulas donde habían aplicado el operativo se los consultó a los chicos sobre que le había parecido la prueba, ellos se mostraron contentos de haber podido hacerla. No fue una prueba para medir conocimientos, sino competencias cognitivas. Es decir que tuvieran la posibilidad de identificar o de comprender un enunciado, ni siquiera hacían cálculos.Ellos se sintieron muy satisfechos y estaban muy contentos de haber participado de este operativo Nacional. En el conurbano por ejemplo hubo escuelas donde por intermedio de los gremios se negaban a hacer el operativo pero los padres llevaron a los chicos igual, también en la provincia hubo escuelas tomadas pero fueron las menos.IC: ¿Que tan importante es el operativo aprender?AM: Yo creo que es tener una idea de donde estamos parados para poder fortalecer lo que tenemos y mejorar lo que nos falta. Hoy no hay índices, ni buenos ni malos, no hay directamente estadísticas y siempre se habla de la mejora de la calidad educativa, pero no podemos hablar de mejoras si no sabemos de dónde partir.Haber intentado boicotear una evaluación Nacional de este modo, no nos conduce a nada porque en realidad los alumnos están acostumbrados a ser evaluados permanentemente dentro del aula. Criticar esta evaluación me pareció un poco exagerado. Hay un compromiso que esta normado por la Ley Nacional de Educación de hacer el operativo todos los años, para esto se comprometen que para los primeros meses del año que viene van a estar los resultados, por distrito y por establecimiento. Eso nos va permitir mirar en que situación estamos y cómo hacer para poder revertir ciertos resultados y por supuesto mejorar y afianzar nuestros puntos altos.IC: ¿Porque crees que hubo una oposición de algunos sectores al programa?AM: Me parece que fue una cuestión ideológica más que nada, los gremios se manifestaron a través de una nota pidiendo la suspensión y se elevó a nivel central para que tomaran la decisión correspondiente. Ellos por supuesto que tomaron nota de todo esto, pero bueno el operativo estaba previsto hacerlo y se hizo.IC: Se hablaba de la aplicación del programa para luego calificar docentes, hacer un ranking de escuelas… ¿Esto va a ser así?AM: El tiempo nos va a dar la respuesta, ranking de escuelas no hay, esta evaluación con algunas modificaciones era la que se venía tomando pero con otro nombre (PISA, ONE). La diferencia es que esta era toda múltiple choise y en la otra había preguntas abiertas, que era todo muy subjetivo.IC: Específicamente en Giles ¿Cómo se desempeñó la jornada evaluadora? AM: Fue correcta, salvo una escuela (Villa Ruiz) a la que no concurrieron alumnos, ya sabíamos que el personal docente no iba a tomar el operativo. Fue un inspector a hacerse cargo pero no fue ningún alumno de 6to año que debían ser evaluados. Pero en el resto de las escuelas hubo una muy buena predisposición docente, de las familias, y no hubo ningún problema.

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