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A pesar de la evolución del comercio electrónico en los últimos años a nivel mundial y sobre todo en la Argentina, aun existen consumidores que prefieren guardar distancia al momento de realizar compras por internet.

Sin ánimo de ser reiterativos, queremos reflexionar sobre estos temores y ayudar a disipar alguno de los mitos más comunes sobre los “riesgos” que mantienen a muchos usuarios reticentes y lo alejan, de poder aprovechar y disfrutar de las compras online, e-commerce (comercio electrónico) o vulgarmente,  como lo llamamos compras por internet, con sólo hacer un “click”.

Para entender la magnitud de esta nueva forma electrónica de adquisición de productos y servicios, en Argentina durante el año 2015 el comercio electrónico creció un 70%, eso equivale a ventas por 68.486 millones de pesos y donde 17.7 millones de personas fueron las que por lo menos compraron por internet (8 de cada 10 personas con acceso a internet), afirmo Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)

Ahora que elige la gente hoy en día cuando compra por internet?. Son varios los criterios, pero podemos afirmar que  cuatro son los más significativos:

  • Precio. El primer factor es el precio. En internet existen millones de ofertas sobre productos y servicios, inclusive hasta cientos de ofertas sobre el mismo producto. Esto se logra al disminuir los costos (no existe un comercio físico), lo cual el precio se ajusta a la competitividad de la oferta y la demanda.
  • Este aspecto quizás sea el que mayores dudas crea sobre los futuros compradores e incluso sobre los compradores habituales. Y precisamente por ello  lo que buscan en un comercio electrónico (tienda online), es que sea segura, que traten sus datos con la debida reserva y que no sea una fuente de fraude en la compra. De hecho, según el estudio, el 87% de los compradores cree que la seguridad es uno de los requisitos a tener en cuenta antes de elegir entre una tienda online y otra.
  • Fiabilidad. Como la seguridad, los compradores buscan que los comercios electrónicos sean fiables, cuenten con algún distintivo que los diferencie del resto. Esto es fácil de lograr ingresando a tiendas globales con reputación exitosa y no a tiendas donde solamente se informan ofertas tentadoras y una nula o escasa reputación.
  • Garantía. Comprar a través de Internet no debe suponer ninguna diferencia en cuanto a garantías del producto. El usuario busca que las condiciones de compra sean las óptimas y que pueda tener la opción de reembolso en caso de defecto o descontento con el producto.

Estos datos que hemos brindado son un pequeño punto de partida para que usted, como nosotros, comencemos a mirar la compra por internet  como un aliado y no como un avance tecnológico donde nos sentimos neófitos.

Desde este informe le podemos decir, que no sienta temor y anímese a  incursionar en este maravilloso mundo de comprar lo que quiere, cuando quiere y como  quiere con tan solo una taza de café y una conexión a internet.

Ahora usted es un futuro consumidor y se resiste a la compra online, porque….

Mito 1: “Me podrían robar o incluso duplicar mis datos de la tarjeta de crédito

La realidad que el comercio electrónico en el mundo se mueve, como el comercio físico de la esquina de su casa o de su  barrio, es decir, con  prestigio y recomendaciones. Lo cierto es que los comercios electrónicos invierten mucho dinero para hacer que sus tiendas virtuales sean cada vez más seguras y que un comprador como usted, o como yo se sienta seguro y no crea que comprar por internet es un robo de identidad y los comercios electrónicos no cuidan a sus compradores.

Mito 2: “No tengo tarjeta de crédito, no puedo comprar por internet”

En Argentina por ejemplo, muchos sitios de comercio electrónico tienen  aliados de pago en efectivo, esos lugares donde  se puede pagar el celular y la luz, por ejemplo. Bueno lo mismo sucede para con los sitios de comercio electrónico, así que esto hoy en día no es una limitación.

Mito 3: “Las compras presenciales son más convenientes”

Se sabe que todo comprador quiere satisfacción inmediata, y si la compra online no le genera conveniencia y valor, muchos se irán a la tienda física. En este caso, los comercios online deben resaltar las ventajas de las compras-en-un-click. Algunas de las estrategias de estos comercios son: comprar en línea y retirar en la tienda, para ofrecer lo mejor de los dos mundos; envío gratis, que siempre es un gran estímulo y pago contra entrega, para aquellos que aún dudan de la garantía de los envíos. Lo que nos lleva al siguiente mito.

 

Mito 4: “No me va a llegar el producto”

 

Tal vez el mayor de los mitos e incertidumbres que un comprador tiene al momento de finalizar la compra y pagarla es…. ¿me ira a llegar el producto?. Los comercios electrónicos, tiene varios modelos de entrega de producto: acuerdo entre vendedor y comprador, entrega puerta a puerta, envíos internacionales por empresas especializadas, etc. Pero lo más interesante es que casi la mayoría, le brinda información sobre el estadio del producto adquirido, cuando es enviado, es decir, desde donde salió, donde se embarcó (caso de una compra en el exterior), fecha estimada de entrega y mucha información más, para brindarnos tranquilidad.

 

Desde este pequeño informe lo único que podemos decirle es, que no deje que los mitos le impidan aprovechar la oportunidad que le ofrece el comercio electrónico.

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