Mesa de violencia “Estamos trabajando en las problemáticas de las fiestas privadas y las peleas fuera de los colegios”

anuncio infociudad frigorifico costanzo

“La violencia constituye un fenómeno de suma gravedad, que implica la violación de derechos humanos fundamentales, a la vez que un problema político, social y de salud pública. Involucra a la mayoría de la población, impide la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y la sociedad, lo que se transforma en un obstáculo para el desarrollo con justicia social y equidad”. Así se presenta este tema, tan actual y trascendente, dentro del Decreto que establece la creación de la Mesa Intersectorial de Violencia. “Esta iniciativa se encuentra en funcionamiento desde 2014 en nuestra ciudad. Se trata de un espacio creado para la prevención y tratamiento de problemáticas asociadas a distintos tipos de violencia”, cuenta Marianela Antico, Técnica en Minoridad y Familia del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Joven.

En relación a la Mesa, cabe destacar que el objetivo es anclar los casos que se presentan en un primer nivel de contención y abordarlos de forma interdisciplinaria. En Giles, está conformada por el gobierno municipal (Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Joven, Dirección de Deportes, Secretaría de Salud, Dirección y Servicio Social del Hospital, Centro de Asistencia a la Víctima, Coordinador de Seguridad, autoridades policiales), organismos provinciales en el territorio (Comisaría de la Mujer, Inspectores de Educación de los tres niveles, Juzgado de Paz), y grupos sociales dedicados a la temática (CPA y COPREA, entes asociados a la prevención y tratamiento de adicciones). “El trabajo en red es muy valioso. Aprendemos algo en cada encuentro de cada profesional. Se genera un espacio interesante”, destaca la Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Fernanda Morales.

En las últimas reuniones, que se hacen mensualmente, surgieron dos temas que requieren especial atención por parte del equipo interdisciplinario gilense: la realización de fiestas privadas y las peleas generadas fuera de los colegios. En relación a las fiestas, Marianela comenta: “tenemos conocimiento de que algunos encuentros cuentan con la presencia de más de 500 chicos entre 13 y 30 años. La disparidad de edades resulta alarmante en estos casos. A su vez, la modalidad de venta de pulseras a cambio de canilla libre de bebidas se está llevando a cabo en colegios, cuestión que también preocupa. Actualmente se está armando un dispositivo de trabajo para que se pueda regular el hecho de que no acudan menores de edad a estos lugares. Prohibir estos eventos resulta imposible.” Fernanda Morales agrega: “Sabemos que la noche trae aparejada peligros. Nuestra idea es informar y concientizar a los padres.”

En cuanto a las peleas fuera de los colegios, cabe señalar que puntualmente se dieron casos serios en las inmediaciones del Colegio Nacional. En esas oportunidades, desde la dirección de la institución, se solicitó la intervención de la Policía y el Servicio Local. “El desafío ante estas situaciones está en plantear estos temas desde el colegio para tratarlos con los chicos. A su vez, resulta importante analizar cómo articular el trabajo de las instituciones educativas con el Servicio Local para trasladar estas situaciones a los padres y llegar a una solución en conjunto”, señala la Técnica en Minoridad y Familia. En adición a esto, Fernanda comenta: “El Inspector de tercer nivel se comprometió a abrir el diálogo con los estudiantes y contribuir a crear conciencia. En general, son problemas de adultos que se trasladan a los chicos, por lo que hay un problema de fondo a tratar. Y esto se logra en equipo.”

Para abordar este tema, en 2014, la Mesa de Violencia y autoridades educativas llevaron a cabo el proyecto “Pinceles en Acción”. El objetivo fue interactuar con alumnos de 6º año de la planta urbana y zonas rurales con el fin de tratar el problema de violencia entre pares a través de talleres. “De estas instancias se obtuvieron resultados muy buenos de concientización”, señala Marianela.
“Si bien nuestro trabajo puede ser silencioso e invisible por momentos, ya que enfocamos en temas sensibles para la sociedad, buscamos informar desde la prevención y tratamiento de los conflictos”, remata la Secretaria de Acción Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Úrsula, por todas: esta tarde habrá una marcha en la Plaza San Martín

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo